Se discute con fiscales de Durango y Sonora combate a la extorsión: Jáuregui
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- El fiscal general del Estado, César Jáuregui, informó que durante la Mesa de Seguridad interestatal, realizada con sus homólogos de Durango y Sonora, se abordaron estrategias comunes en materia de seguridad y los efectos de recientes reformas federales en delitos como la extorsión.
El funcionario explicó que uno de los puntos centrales fue el análisis de la nueva ley federal en materia de extorsión y su posible impacto en las entidades. Según dijo, existen preocupaciones sobre beneficios legales que podrían alcanzar a personas ya sentenciadas por ese delito.
"La ley federal de extorsión y sus repercusiones en las entidades fue uno de los temas prioritarios", señaló. "En algunos estados, incluida Chihuahua, la legislación podría beneficiar a personas que ya están enfrentando penalidades por extorsión", añadió.
Jáuregui indicó que los fiscales acordaron plantear este punto ante el Senado, que actúa como cámara revisora de la reforma, con el fin de evitar interpretaciones que puedan generar impactos adversos en la persecución del delito.
"Vamos a ver qué suerte con eso", dijo, al destacar que el objetivo es fortalecer el marco legal para combatir la extorsión sin que se generen lagunas que favorezcan a delincuentes.
Además del análisis legislativo, los fiscales dialogaron sobre estrategias coordinadas para reforzar el combate a delitos de alto impacto en la región, incluyendo intercambio de información e inteligencia.
Confirma hallazgo de cuerpos en mina de Santa Eulalia; investigan relación con desaparecidos
Además, Jáuregui, informó que durante el fin de semana fueron localizadas varias personas sin vida en el tiro de una mina en Santa Eulalia, y señaló que las autoridades trabajan para determinar si entre ellas se encuentran personas reportadas como desaparecidas recientemente en un hotel de la capital.
"Estamos en eso, en cuanto yo tenga la información la voy a proporcionar", dijo el funcionario al ser cuestionado sobre la posible relación entre ambos casos. "Estamos identificando a las personas... se continúa trabajando. En cuanto tengamos más datos, puntualmente vamos a dar a conocer la información", añadió.
Jáuregui señaló que hasta el momento se tiene confirmado el hallazgo de cuatro cuerpos, aunque las labores continúan en la zona para determinar si existen más víctimas.
"Estamos trabajando y en cuanto tengamos más datos los vamos a dar a conocer", reiteró.
Las autoridades mantienen hermetismo sobre la línea de investigación, mientras equipos forenses realizan los procedimientos de identificación en coordinación con la Fiscalía estatal.
Confirma Fiscal muerte natural de detenido ligado al caso del crematorio Plenitud
Por otro lado, César Jáuregui, informó que uno de los detenidos vinculados al caso del crematorio Plenitud falleció por causas naturales mientras recibía atención médica, y señaló que será la autoridad penitenciaria quien detalle las circunstancias del deceso.
"Fue hasta donde se murió en natural, recibió ayuda hospitalaria", señaló el fiscal. Explicó que la información preliminar indica que el interno presentó complicaciones de salud y fue atendido antes de su fallecimiento.
Jáuregui precisó que la responsabilidad de informar a fondo recae en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. "Ahí les tiene que informar Seguridad Pública, porque los penales dependen de esa instancia y ellos son los que regulan toda la cuestión que tiene que ver con el internamiento de presos y cualquier cuestión que tenga que ver ahí con su salud", dijo.
El funcionario agregó que el reporte recibido por la Fiscalía indica que el fallecimiento fue natural. "El reporte que a mí me dieron es que esta persona murió de causas naturales", afirmó, al asegurar que la instancia penitenciaria contará con más detalles sobre el caso.
Comentarios