Local

Sequía no afectará la siembra de chile y cebolla 

  • Por JR

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que la siembra de hortalizas como la cebolla y el chile no se verá afectada por los niveles bajos de las presas, ya que estas cosechas dependen del riego a través de pozos.

Esto se debe a que en el estado la superficie de riego a través de pozos es de entre 500 y 600 mil hectáreas y 200 mil de riego por el agua de las presas, por lo que se podrían ver afectados los nogales por el tema de las presas ya que el agua que tienen de pozos la utilizarán para la sobrevivencia del árbol.

También mencionó que los productores de los distritos de riego están evaluando la posibilidad de migrar la siembra de hortalizas a áreas previamente destinadas a forrajes, con el fin de mantener la producción. 

"En estos meses de fin de año e inicio de año, vamos a ir monitoreando con los productores cómo van a ir modificando sus siembras, para poder estimar cuánta baja de oferta pudiéramos tener el próximo año", señaló.

Actualmente, los agricultores están en la fase final del ciclo productivo de octubre, con la cosecha de nuez aún en proceso, pero se espera que para finales de año se pueda establecer un programa de siembra definitivo, elaborado por los propios agricultores, que indique dónde se mantendrán las unidades de producción.

La producción agrícola basada en pozos no se verá tan afectada como aquella que depende del agua de las presas, las cuales se encuentran vacías debido a la sequía que afecta al estado.

En cuanto a la ganadería, informó que los ganaderos continúan vendiendo ganado joven, donde a diferencia de otros años en los que comúnmente se exportaban machos, este año seco ha llevado a la venta de hembras, lo que permite a los ganaderos generar ingresos para mantener sus hatos. 

Sin embargo, advirtió que cuando lleguen buenos periodos de lluvia, el repoblamiento del ganado será más lento debido a la falta de reemplazos.

Comentarios