Local

Siqueiros y morin descansan en la rotonda de los ilustres

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Editor AP

Cdmx.- Los restos de dos destacados chihuahuenses, David Alfaro Siqueiros y Manuel Gómez Morin descansan en la rotonda de los hombres ilustres, en el panteón Dolores de la Ciudad de México.

El destacado muralista David Alfaro Siqueiros nació en Santa Rosalía de Camargo el 29 de diciembre de 1898 y falleció a causa de cáncer en Cuernavaca, Morelos el 6 de enero de 1974.

De los tres grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, Diego Rivera y Siqueiros, éste fue el último en fallecer. 

Se le rindió un homenaje en el palacio de Bellas Artes y sus restos fueron inhumados en la rotonda de los hombres ilustres del panteón Dolores por órdenes del presidente Luis Echeverría. 

En su sepulcro está la escultura Prometeo, del maestro Armando Ortega, proyección del mural de Siqueiros que se encuentra en el Hospital La Raza y que representa al dios mitológico que con el fuego anuncia una nueva sociedad. 

Manuel Gómez Morín nació el 27 de febrero de 1897 en Batopilas y murió el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México. 

En el sepulcro de Gómez Morín, quien el 15 de septiembre de 1939 fundó el Partido Acción Nacional, se colocó una esfera de piedra honrada en su centro, cuya simetría simboliza el equilibrio de sus convicciones democráticas. 

El panteón civil de Dolores se ubica en avenida Constituyentes, en la alcaldía Miguel Hidalgo y se caracteriza porque ahí yacen los restos de personas ilustres de la cultura, política, ciencia, del ámbito artístico, militares, poetas, etcétera. 

Es un espacio creado en 1872 a iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Comentarios