Tortuoso y burocrático camino para devoluciones en Recaudación
- Por
Chihuahua.– Ciudadanos que acuden a las oficinas de Recaudación para solicitar la devolución de pagos realizados en el Registro Civil, enfrentan un proceso lento y altamente burocrático, el cual se vuelve un viacrucis por quienes intentan recuperar su dinero.
El trámite requiere múltiples pasos, documentos y una espera prolongada que causa molestia entre los contribuyentes, ya que si se cancela un servicio como el de un matrimonio que cuesta 2 mil 667 pesos, el solicitante debe primero acudir al Registro Civil para obtener un oficio de autorización, elaborado por una oficial, que después se turna a recaudación de rentas.
En esta dependencia, debe presentarse en el módulo 4 con al menos cuatro documentos como un formato con datos personales, recibo original de pago, oficio del Registro Civil y copia de la credencial de elector por ambos lados.
Además, se solicita al contribuyente un escrito libre donde explique las razones por las que cancelo el servicio, aunado a todo este protocolo burocrático el ciudadano aún debe esperar hasta tres semanas para recibir el aviso de que puede acudir por el dinero, lo cual ha sido señalado por muchos como una práctica excesiva y poco eficiente.
Ante esta situación, usuarios se preguntan si hay posibilidad de agilizar este tipo de trámites, especialmente en casos sensibles como cancelaciones imprevistas.
La creciente insatisfacción ha generado llamados a mejorar los procesos administrativos y reducir los tiempos de espera, en aras de brindar un servicio más digno, ágil y accesible.
Comentarios