![[Las piñas de mi general]](/__export/sites/laopcion/img/2025/09/23/H1hUBWuepOm7AEK9.jpg?v=4)
Ayer, luego de que se dio a conocer que reos del “cherris” de Aquiles Serdán causaron un incendio en protesta por el pago de extorsiones a custodios, el Director General del Sistema Penitenciario Estatal, el general retirado, Ricardo Fernández Acosta, aseguró que no fue así.
También dijo que fue en el exterior del centro penitenciario donde ocurrió un incendio. “Quemamos la basura que había ahí, todo el pasto que se cortó durante toda la semana pasada y se quemó, no más que se prendió mucho, hizo mucho humo, pero es afuera del cereso, afuera de las instalaciones".
Bueno, si fue así pues por lo pronto el municipio puede actuar y ponerle una sanción por la contaminación que causó, pero, volviendo al tema del incendio intencional dentro del cereso el asunto es otro.
Muy sencillo, dice el refrán; “donde hubo fuego cenizas quedan”. Literal. Así que si no es cierto que hubo incendio dentro del penal, como lo jura el general Fernández, en un recorrido rapidito por las carpinterías se puede constatar su versión. Nada más falta que también diga que el cobro de extorsiones a los internos y a sus familiares es puro cuento, “que están inventando falsos que no son ciertos”.