La Fuente

*Cacique de Aldama detiene a jóvenes mujeres *El regidor independiente montado en su macho *Infierno en la torre.. legislativa *Pura celebridad vendrá con Peña Nieto

  • Por Denisse
*Cacique de Aldama detiene a jóvenes mujeres *El regidor independiente montado en su macho *Infierno en la torre.. legislativa *Pura celebridad vendrá con Peña Nieto

LA DIPUTADA Elvira González anda con la espada desenvainada en la torre legislativa, así que cuidado. Este martes se reunió con su equipo de trabajo de la comisión de fiscalización. En la reunión, a la que los dejó plantados por cierto la diputada Maru Campos, se analizó el tema de las cuentas públicas. Ya tienen encima las del 2014 pero todavía no acaban siquiera con las del 2013. De este último año faltan las de los municipios más importantes, como Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc. En éstos hay tantos intereses entremezclados que las cosas han estado atoradas por dos años. Sin embargo, la legisladora deliciense se miraba muy concentrada en sacar adelante esa parte de su trabajo.

LITERALMENTE, el congreso, la torre legislativa, se ha convertido en un auténtico infierno. Pero no crea usted que por el tema de la inhabilitación a Marco o por las cuentas públicas del 2013. La verdad de las cosas, a pesar de estos frescos días, se parece a la tierra de Dante porque no hay aire acondicionado. Algo sucedió con el mantenimiento de los aparatos, que se descompusieron en cascada. Dicen que, mientras, la parte administrativa busca comprar unos ventiladores de perdida para disipar el calorcito. Lo bueno es que, en estos días, días de otoño, ha empezado a ventear agradablemente. Sin embargo, adentro de la torre legislativa no se pueden ni abrir las ventanas. A ver si no terminan sesionando en el Mesón de Catedral o en la Plaza de Armas, porque, en serio, si está la cosa que arde. A Pedro Villanueva, el secretario de Asuntos Administrativos, se le cargaron las pulgas, pues le tocó la lotería cuando son años y años enteros sin darle mantenimiento a los aparatos de aire acondicionado.

EL ex alcalde Marco Quezada respondió al regidor con licencia Xavier Cháires diciéndole que en su desplegado se le alcanzan a ver las orejas al lobo. Creo conocer la pluma que redacta el documento que me comenta -dijo, a pregunta expresa-, llena de envidia y rencor. Marco deseó a ese personaje no cargar con ello en la vida, pues le será muy difícil sobrellevar esa pesada carga. En lo que a mí respecta, agregó al reportero que le cuestionó sobre el tema, he realizado lo posible, dado la cara en todo momento y me siento con la conciencia tranquila. El ex alcalde hace un desmentido sobre las supuestas amenazas que vertiera contra Xavier Cháires, a quien dijo haber saludado apenas dos veces en su vida.

AHORA que llegó Martín Chaparro a la dirigencia estatal de Morena, el ex, Víctor Quintana, se dedicará a planear su candidatura a gobernador. Quintana se la rifará con sus votivos, sin alianzas ni candidaturas comunes, en la elección del 2016. Por eso impugnó con dureza el acuerdo de asamblea del Instituto Estatal Electoral de días pasados. Hay una ensalada de normas y leyes en la decisión de aprobar el registro estatal del Partido del Trabajo. Como bien dice Quintana, fue un auténtico madruguete el que les hizo Fernando Herrera en el caso. Se las aplicó, como dicen los chilangos, porque desoyó la legislación federal y ejercitó la local cuando esta última no debería ya tener vigencia. En lugar de ver que debieron haber obtenido el tres por ciento de la votación, le aplicaron la del dos por ciento de la ley estatal. Víctor iba por esos votos, pero ahora, con la aceptación del registro, sin duda los perderá. Pero su entusiasmo por ser candidato a gobernador no ha decaído.

LA COPARMEX local confirmó ya la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en el Encuentro Nacional Empresarial. Se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de este mes, con lo más graneado del empresariado nacional. Según se sabe, habrá conferencias simultáneas y, por este motivo, los medios deberán multiplicarse para cubrir el evento. Desde ahora, los organizadores, como Nacho Manjarréz, que le ha puesto toda la galleta, redoblaron esfuerzos. Confianza en la justicia, condición para la paz y el progreso democrático, será uno de los temas principales a tratar. Estarán, además de Peña Nieto, Duarte remasterizado y probablemente Osorio Chong, los panelistas José Woldeberg, ex presidente del IFE, Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, José Medina Mora, ex titular de la PGR, y un montonal más de personalidades.

POR favor, por favor, alguien que le diga a José Luis Armendáriz que se dé una vueltecita por Aldama. El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, haría bien en ir a dar unas clasecitas. Sobretodo a Luis Raúl Esquivel Escárcega, que dice ser Presidente del Comité Municipal del PRI allá. Como un vulgar delincuente, sintiéndose el cacique del pueblo, Escárcega instala retenes con el apoyo de la policía municipal. Este martes detuvo en pleno centro de Aldama, afuerita de la Presidencia Municipal, a cuatro jóvenes. Con estudios de maestría o licenciatura, ellas desempeñaban su trabajo como encuestadoras. Sin embargo, Luis Raúl mandó llamar a la municipal, quién sabe con qué facultades, que lo diga el alcalde, y ordenó su detención. Quería saber qué tipo de encuesta era, quién la había ordenado, a quién se pretendía favorecer y qué era lo que preguntaban. De un solo golpe violó las garantías de libre tránsito, de trabajo y de libre expresión, el condenado Luis Raúl, peor que los retenes de los maloras en la sierra. Pero, ah, pillín, luego se supo que, más allá de saber de que se trataba el asunto, trae entre manos buscar la alcaldía de la nunca bien ponderada ciudad Aldama.

EL TEMA más álgido este martes sobre el informe del viernes consistía en decidir si el Regidor Jacobo Mesta tiene derecho a emitir un posicionamiento. Jacobo es regidor independiente a medias porque entró en la planilla del PAN pero se deslindó de Rivas a medio camino. Pero como ahora ya hay un gobernador independiente y varios diputados, los regidores de todos los partidos se enfrascaron en esa discusión. Con esa excepción, se llevará a cabo el segundo informe de Garfio el viernes a las 10:00 horas en el centro de convenciones. El lema de este año es En Chihuahua se Vive Bien y el alcalde destacará las obras en puentes, reforestación, pavimentación, alumbrado público y seguridad. Cada regidor de fracción durará 5 minutos en el pódium y si las cosas no cambian, el orden, más o menos, será el siguiente. Abrirá Brenda Acosta, la fiera regidora del PRD, que se calmó bastante desde aquel primer informe. Seguirá Nelly Flores del Verde, Lucita Mora del PT, Jacobo Mesta si no lo bajan del macho, Alan Falomir de Movimiento Independiente, El Gallo Alvarez del Panal, Carlos Rivas del PAN y Andrés Pérez Howlett del PRI. Al parecer Enrique Serrano, el alcalde de Juárez, no viene porque el suyo es a las 11:00 pero se espera la presencia de los senadores Lilia Merodio, Chela Ortiz y Patricio Martínez García.