La Fuente

#Cita feadle a los borruels #Urge árbitro electoral #Gracias al paisanaje #Qué gachos con madero

  • Por Editor R
#Cita feadle a los borruels #Urge árbitro electoral #Gracias al paisanaje #Qué gachos con madero

ALGÚN árbitro con los pies bien puestos sobre la tierra habrá de intervenir en este proceso electoral. Si no lo hace, quién sabe hacia donde se dirija un verano que promete ser tan caliente como el de 1986, en serio. La zona centro sur del estado está caliente con lo del agua y no se enfría, pero, a decir verdad, también hay algunos empeñados en echarle leña a la hoguera. Los morenistas, igual que los panistas, no son almas piadosas que se inclinen a amar al prójimo, necesariamente, así que desde ahora deberán trabajar para evitar ese tipo de enfrentamientos. Se colocará frontalmente de manera radical la izquierda y la derecha como pocas veces se ha visto en la historia de la entidad. Eso que le hicieron a Juan Carlos Loera, el precandidato de morena, en Delicias, no causó buena impresión en ningún lado. Hay reglas para la participación política y es evidente que la gente que ahí andaba con huevos y piedras, fue enviada por otros interesados. La respuesta de Loera fue tranquila, sin agresiones, pues se mostró como un político pacifista, pero conforme avanza el proceso, las cosas estarán en su máximo hervor y eso no contribuye. No deben desbordarse las pasiones porque tardan mucho en enfriarse y las relaciones sociales y políticas no cicatrizan sino hasta el paso de los años y las sobaditas que se les dan. Será mucho mejor que todos los partidos y todos sus candidatos obsequien el ejemplo a sus seguidores y se atengan a las reglas. No podemos pedirle al árbitro, o seáse al iee, que intervenga, porque el ople se la pasa encerrado en su casita, sesionando los domingos en la tarde para que nadie los vea, como si las votaciones fueran a ser en sus oficinas. Así que, solitos, por su propio interés, deberán trabajar en ello.

GRACIAS a El Paisanaje de Alejandro Domínguez y Graciela Ortiz, no fueron peor las cosas en el congreso del estado. La pena que causaron Jorge Soto y Rocío González a El Paisita por negarle el voto para el súper préstamo, dolió menos con la alianza tricolor. Lo destacable del tema es que palacio tiene nuevas alianzas y éstas son tricolores, cuando antes se detestaban y sufragaban en contra. Pero así es la política y hay que aprender a tragar sapos sin agua, así que ni modo qué hacer, como decía El Divo de Juárez. Pero Corral es poeta y en el aire las compone, así que no tuvo más remedio que reconocer ese gran paisanaje de Alejandro Domínguez, presidente del comité directivo estatal del pri. Lo gracioso del asunto es que El Paisita dijo en alguna ocasión que lo último que haría en la vida es ser del prian y miren ahora, por eso no hay que decir que de esa agua no se beberá. Una vez que halló cerradas las puertas de palacio nacional, no tuvo más remedio que regresar a sus verdaderos orígenes y sentarse en la silla que le corresponde. Por eso dijo un destacado abogado al ver a Patricio, Reyes y Fernando Baeza en el registro de Chela Ortiz, que no había ido porque pensó que se trataba de una reunión con Corral. En fin, pero eso del paisanaje si que hará historia, pues hubo exceso de comicidad en el asunto. Aunque quizá mañana o pasado mañana diga que no dijo lo que dijo, ya vieron que primero agradeció anticipadamente a los diputados su voto por el préstamo pero al día siguiente, tras conocer la estrepitosa derrota cameral, expresó que jamás había dicho que iban a ganar.

QUÉ gashos, de veras, como dicen los de Chihuahua, son con el senador Gustavo Madero Muñoz. El telenovelón que se traen, mejor que la serie de Jack Taylor en netlifx, no le ha dado ningún papel. ¿No se supone que El Maderín es el candidato oficial? ¿Entonces por qué no le suben al escenario de la tremenda churronovela de Corral? Mientras El Paisita se ha dado con todo con La Maru y César Jáuregui, resulta que el precandidato de palacio ni siquiera aparece. Qué gachos, en serio, con ch de Chihuahua, al menos deberían darle un papel menor en la obra. Cualquier cosa, pero que apareciera en escena porque literalmente está borrado del mapa. Nadie sabe dónde anda El Maderín, qué hace con su tiempo libre, a qué se dedica, cuáles lugares del estado si conoce y cuáles no, cómo aparece en las encuestas, y un largo listado de etcéteras. Corral comete el mismo error que cometió Duarte y que consiste en ser protagonista del proceso electoral. Sin embargo, el costo, altísimo, es que borra a su candidato, que es relegado automáticamente de la competencia. Fíjense cómo ahorita es Corral versus Maru, no Maru versus Madero, como hace cinco años era Corral contra Duarte y no Corral contra Serrano. Parece que las  leyes del poder no fallan: éste no se transfiere, sino que se arrebata, así como le hace La Maru, no como Madero que está sentado en la mesa a la espera de que le sirvan el plato (¿Y la cheyene, apá, por qué la trae la maru?).

ESTE sábado darán una rueda de prensa ciertos morenistas para dar a conocer su inconformidad con la dirigencia estatal. El tema, obviamente, se refiere a la nefasta adherencia de Los Borruels a morena, cuyo hecho sintieron los verdaderos izquierdistas como una patada de mula en el estómago. El evento se llevará a cabo a las 11:00 horas en la cruz de clavos ubicada precisamente frente a palacio de gobierno. La invitación tiene un fragmento muy interesante que indica el tema de la inconformidad de los militantes y simpatizantes del partido de la regeneración nacional. Cita: “… ante la incorporación simulada de la regidora panista Mónica Borruel Macías, hija de Carlos Marcelino Borruel Baquera, ex presidente municipal de Chihuahua y hasta hace una semana aspirante a la candidatura del PAN para encabezar el gobierno de Chihuahua. Su hija, ha sido enemiga acérrima de la Cuarta Transformación, al igual que su padre. Toda esta familia ostenta una enorme y millonaria fortuna de incierta procedencia, lograda en un lapso de tiempo sin correlación directa a sus tareas profesionales. Padre e hija tienen procesos judiciales relacionados con abusos de índole variada”. Basta recordar, además de los juicios que se les han iniciado y su fortuna basada en la corrupción, que han pertenecido a los dhiacos, el grupo político más radical y opuesto a la izquierda que jamás haya existido en el seno del PAN, de donde El Chanclas fue expulsado por su desmedida ambición.

EL PODER judicial federal volvió a fijar fecha y hora para la comparecencia de los borruels en el juicio oral de carácter penal que les fincó la fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Será el 11 de febrero, tres días antes de la celebración del amor y la amistad, que románticos, cuando pudiera dar inicio el proceso penal contra estos cuatro presuntos delincuentes. Es que se reiniciaron labores en los juzgados, con las debidas precauciones y entonces se reactivó el caso. El Chanclas, Carlos Marcelino Borruel Baquera, vicepresidente del clan, que aspira a la candidatura de morena por la presidencia municipal de Chihuahua, es el principal indiciado que podría echar a perder sus aspiraciones políticas. Luego sigue su hija, la regidora Mónica Borruel Macías, que como chapulín de la política brincó de la fracción edilicia de acción nacional a la de morena, en busca de una candidatura a la diputación por el distrito 15, donde no ganaría ni con el apoyo de la virgen de Guadalupe y del Papa Francisco, estaría también a punto de romper su proyecto político. Los otros dos son la cónyuge de El Chanclas, Leticia Macías Rodríguez, quien espera que Georgina Bujanda se vaya de licencia en el congreso para asumir su curul en calidad de suplente, y el yerno David Ortega Cisneros, el que sacó el arma, mismo que es un aviador en el congreso del estado, pues cobra como asesor jurídico -válgame dios- sin saber nada de derecho y sin siquiera asistir a dibujar la liebre. En fin, 11 de febrero, fecha para la formulación de la imputación a los cuatro indiciados.

JORGE Soto supo muy bien traducir la percepción social sobre la solicitud del súper préstamo por 1,898 millones de pesos. Anoche hizo circular un video en el cual esgrimió algunas razones para haber emitido su voto en contra. Fue claro y contundente, pues expresó las mismas razones que estaban a la vista y que muchos diputados se negaban a reconocer en público. Era un batidero el destino de los recursos, no había claridad en el manejo del dinero y se desconocía realmente en qué se gastaría. Los argumentos de Soto fueron 1.- Falta de seriedad y desorden en los planteamientos del ejecutivo 2.- Los esfuerzos de saneamiento financieros no han sido suficientes 3.- La calificación de la deuda fue reducida y eso significa que los intereses serían más costosos 4.- El plan de obras planteado era opaco 5.- Estamos en el ocaso de esta administración; no se justifica. El diputado panista dijo que guardaba una ligera esperanza de que el gobernador aceptara una decisión soberana del congreso. Lo que es penoso es afirmar algo faltando a la verdad, señaló el legislador, al responderle a Corral, quien así calificó el voto en contra. Para acabarla de rematar, le pidió actuar con altura de miras, como el propio mandatario dijo deberían conducirse los diputados locales. Ponga el ejemplo, gobernador, respondió Jorge Soto, en un valiente video que hizo para defender su postura política. Ojalá así fueran todos los diputados y lo fueran todo el tiempo, no solo en las transiciones críticas, que por supuesto es positivo, pero así se lograría el ansiado contrapeso de poderes para evolucionar a un estado más democrático y auténtico, representativo de los verdaderos intereses de los ciudadanos.