Chihuahua.- Mayte Regina Gardea, activista y presidenta de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, hizo una denuncia pública dirigida hacia el diputado panista Carlos Olson por haber financiado el cambio de la identidad de género de Raúl Eduardo Regis Durón en el estado de Jalisco, quien la acusó ante las autoridades por actos de violencia y discriminación.
Mayte Regina Gardea, ante los hechos, advirtió una usurpación por parte de Raúl Eduardo Regis Durón, quien, según lo dicho, mantiene trabajos con el diputado de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Carlos Olson, así como con Ruth Sánchez, coordinadora de la organización civil Mujeres en Iniciativa en Chihuahua.
Además, la presidenta de la Unión identificó falta de congruencia entre la postura ideológica del diputado Carlos Olson al apoyar el cambio legal de género de Raúl Eduardo Regis Durón. En este sentido, Gardea aclaró que no se trató de un caso de transición de identidad de género, sino de expresión de género, por lo que, en el acta de nacimiento de Durón, aún se conserva su nombre de nacimiento.
“Tendría que ser identidad de género y expresión de género. Ustedes pueden ver. Nuestra apariencia sexogenérica es totalmente de una mujer, porque nos identificamos con el género femenino”.
Finalmente, Mayte Regina Gardea denunció que el cambio de expresión de género de Raúl Eduardo Regis Durón fue un caso de “usurpación de identidad”, a la par de haber sido utilizado con fines políticos, atacando a la presidenta de la asociación civil, Unión y Fuerza de Mujeres Trans.
