Local

Aprueban diputados exhorto para pedir precios de garantía en frijol y leche

  • Por Editor AP
Aprueban diputados exhorto para pedir precios de garantía en frijol y leche

Chihuahua. - La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de urgente resolución para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de incorporar en el presupuesto de egresos del 2022 precios de garantía para el frijol y la leche, propuesta que fue respaldada por todas las fuerzas políticas.

El Coordinador de la fracción parlamentaria, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, solicitó que al cultivo de frijol le sea fijado un precio de garantía de $17.50 pesos por kilógramo y establecer la continuidad al proyecto “Frijol para México” con uso de semilla certificada, así como dar apoyo al paquete tecnológico para este grano básico. 

Destacó que este año México alcanzará una producción de un millón 198 mil 919 toneladas, lo que significaría un aumento de 7.7 por ciento en comparación con el millón 113 mil 396 toneladas cosechadas el año pasado.

Agregó que este año se incrementó la superficie sembrada con semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), al pasar de un promedio histórico del 2% al 5% y con la meta de que al 2024 sea del 40%, para dar mayor certidumbre al productor y al consumidor.

Además, el 90 por ciento de frijol se siembra en condiciones de temporal, lo que lo hace vulnerable a los problemas de sequía que se han padecido en los últimos años. El 85 por ciento se siembra en el ciclo primavera-verano. 

El diputado reconoció que el actual esquema de pago de SEGALMEX de 14 mil 500 pesos por tonelada no alcanzan para recuperar la inversión, por el aumento de los precios de los insumos que se demanda el ciclo agrícola.

Respecto al precio de garantía para la leche, enfatizó que ese sector productivo es estratégico para nuestro estado por la importancia económica y social que representa.

“Sin duda, para que los pequeños y medianos productores mejoren sus ingresos, incrementen su productividad y se alcance como país la seguridad alimentaria se requiere que el Gobierno Federal establezca precios de garantía para los productos contemplados en la presente iniciativa”, sostuvo el diputado.