Local

Checa la declaración de rené villarreal ante la ase por el hoyo negro

  • Por Alfredo Editor

Chihuahua.- René Villarreal fue entrevistado por los auditores de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien reconoció que obtuvo $4 millones 846 mil 596 pesos de la cuenta de banco del Congreso del Estado a través de la cuenta bancaria de su esposa, que fuera producto de un supuesto préstamo con el entonces Director de Finanzas, Manuel Soledad.

El 10 de noviembre del 2021, René Villarreal se presentó a las oficinas de la ASE, quedando un acta circunstanciada, identificándose como cónyuge de Alejandra Montañez Olivier, donde mostró diversos estados de cuenta.

En los estado de cuenta, se apreciaron los movimientos realizados por su esposa y el Congreso del Estado, en los que aparecieron un depósito de $3 millones 200 mil con fecha del 19 de enero, y uno más por $1 millón 646 mil 596 pesos en fecha del 15 de abril, ambos del 2021.

 ‘’Por lo anterior, se le cuestionó sobre los motivos por los que se realizaron dos depósitos que en global ascienden a la cantidad de $3,954,311.57, por medio de la cuenta bancaria de la C. —— , a lo que el entrevistado indicó que se realizaron por motivo de pago del préstamo que le realizó el entonces Director de Finanzas y Contabilidad de la Entidad Fiscalizada. Este préstamo, de acuerdo con el entrevistado, se realizó entre 2020 y 2021 (sic)’’, refiere el acta levantada tras la comparecencia de Villarreal.

El informe de la cuenta pública del Congreso, señala que los retiros hacia la esposa de Villarreal, causaron alerta entre los auditores, ya que advirtieron que ella no guardaba ningún tipo de relación laboral, contractual o de cualquier tipo con el Poder Legislativo.

Tras ser cuestionado respecto a que si conocía la razón de las transferencias, respondió: ‘’Si, son prestamos que se realizaron a mi persona a través de las cuentas (del Congreso)’’.

De acuerdo al informe forense, el hoy occiso reveló que conoció a Manuel Soledad supuestamente en una reunión en el año 2020 y con quien además había celebrado un contrato de préstamo para proyectos personales, y que raramente no recordaba la condiciones de este.

Cuestionado sobre el interés que se pactó en el mismo, dijo que se le cobraría el 2% , pero desconocía si mensual o anual, lo cual resultó no creíble para los entrevistadores.

’’No tenía claro si este era mensual o anual. Señaló además que el pago que se realizaba a la cuenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua ya incluía los intereses pactados a favor del prestamista (sic)’’, dice el informe forense.

Por último, René Villarreal se comprometió de llevar un supuesto contrato para deslindarse de responsabilidades, pero no nunca regresó a aclarar el desvío millonario.