Local

Contratará Secretaría de Salud médicos bilingües para la sierra tarahumara

Chihuahua.- La Secretaría de Salud en colaboración con la Coordinación Estatal de la Tarahumara contratará médicos que hablen español y rarámuri para la...
  • Por José Oswaldo

Firman convenio

Firman convenio

En la reunión

En la reunión

Chihuahua.- La Secretaría de Salud en colaboración con la Coordinación Estatal de la Tarahumara contratará médicos que hablen español y rarámuri para la Sierra Tarahumara, esto para favorecer la atención en su propio idioma, realizar acciones encaminadas  a promover el desarrollo integral de su salud y el aspecto socio-económico de la comunidad indígena en la región serrana.

Con dicho proyecto se pretende extender la atención médica en las comunidades más remotas de nuestro estado, donde en su gran mayoría solo hablan rarámuri, además promoviendo programas que ayuden a la preparación así como la actualización del personal bilingüe en salud.

El llegar a las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara, brindar una atención médica de respeto conforme a los usos y costumbres de dichas comunidades, mismas  que por su situación geográfica, han logrado conjuntar a las dependencias son estrategias de inversión en capital monetario, humano así como de infraestructura.

El doctor Basilio Barrios Salas, secretario de Salud del Estado destacó la importancia de este convenio de colaboración, y que unirá a otros sectores como la Universidad Autónoma de Chihuahua de donde egresa el personal que son necesarios en estas comunidades.

Dijo que se tiene ya la estrategia para fomentar la contratación de este personal especializado, ofreciendo apoyos extras para su manutención y que les sea más atractivo.

Por su parte, profesor Miguel Ángel González García en su carácter de Vocero Ejecutivo de la coordinación Estatal de la Tarahumara, señaló estar comprometido en darle continuidad a las políticas en salud y educación implementadas por el gobernador del estado César Duarte Jáquez, por lo que se concretó el acercamiento con los Servicios de Salud para que alumnos indígenas de nivel medio y medio superior egresados de carreras en ese rubro regresaran motivados a su lugar de origen con trabajo y la debida capacitación  a prestar servicios en el área más necesitada que es la salud.

Es importante destacar que si bien el desarrollo de proyectos será realizado de forma conjunta, cada dependencia puede de forma separada contribuir a canalizar y gestionar apoyos y servicios para concretar las iniciativas generadas.

Con estas acciones la Secretaría de Salud reitera su compromiso de mantener un vínculo estrecho de ayuda, para favorecer el acercamiento en las regiones más apartadas del estado.

Tags: