Local

Cronista imparte conferencia seis décadas través de la historia

  • Por Editor AP

Chihuahua. - En el marco del 60 aniversario del Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros", se realizó la conferencia “Seis décadas a través de la historia”.

Esta fue impartida por el Profesor Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la Ciudad de Chihuahua, quien relató la historia del mismo.

Esta obra fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano Don Julio Corredor Latorre, por encargo de Don Manuel Gameros.

El 9 de noviembre de 1926, la Quinta Gameros es vendida al Gobierno del Estado.

La Quinta Gameros tuvo varios usos como edificio público, fue sede del Palacio de Justicia y Educación Pública, asemás de que ahí quedaron instaladas las oficinas superiores del ramo de Educación Pública y la Oficina Central del Registro Civil.

Posteriormente fue destinándose para diversos usos: estación de Radio, Junta Central de Aguas y la Junta Local de Caminos.

En diciembre de 1954 se instala en la Quinta Gameros la Rectoría de la Universidad de Chihuahua y las escuelas de Ingeniería Civil, Derecho y Música. La Rectoría permaneció en este lugar hasta 1958, año en el que se trasladó a su nuevo recinto en la Ciudad Universitaria.

El 9 de mayo de 1958, el Gobernador Teófilo Borunda celebró un contrato de comodato por 25 años con el binomio Universidad de Chihuahua - Instituto Nacional de Antropología e Historia, para instalar en la Quinta Gameros el Museo Regional del Estado de Chihuahua, con la condición de que se respetara la exposición minera ya instalada.

Dicho museo fue inaugurado por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República, el día 22 de noviembre de 1961.

El 19 de octubre de 1968, el Lic. Oscar Flores, Gobernador del Estado, otorgó la Autonomía a la Universidad de Chihuahua y la Quinta Gameros pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad.

En el año de 1971 se firmó un comodato con el Lic. Pedro Fossas Requena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que los muebles de la Colección Requena pasaran a darle un mayor realce a la Quinta.

Cabe señalar que a dicho evento estuvo presente el Lic. Pablo Fossas Alcocer, uno de los dueños de los muebles Requena, que se encuentran exhibidos en el museo.

Cada detalle de las extraordinarlas piezas que lo componen, fue pensado con la pasión de un conocedor y admirador “del arte nuevo”.