Local

Dejaron estado con comportamiento económico negativo: manque 

  • Por editorap3

Chihuahua.- La Secretaria de Desarrollo Económico, María Angélica Granados, comentó durante el COPLADE que la situación económica en el estado tiene un comportamiento negativo heredado. 

En su intervención ante el comité, señaló que el PIB, IED,las empresas y el empleo fueron en decadencia en el pasado modelo económico. 

‘’Es imperante comenzar a generar riqueza… el estado sigue siendo líder en extracción de metales, no obstante, es indispensable fortalecer la industria para detonar un mayor desarrollo de las regiones mineras’’ 

Precisó que en materia de innovación, aunque cada año surgen nuevos investigadores locales, el presupuesto en ciencia y tecnología se redujo. 

‘’El crecimiento económico del estado se encuentra estancado y presenta una desaceleración sostenida (…) la proporción de nuevas inversiones es cada vez menor’’, dijo. 

Agregó que la generación de empleos formales fueron a la baja en el último quinquenio, por ello, contrastó el indice estatal de competitividad desde el año 2001, mostrando una baja en 2018 al 2020. 

‘’Ser más competitivos depende de nuestra capacidad de atraer inversión local y extranjera’’, aseveró.