Local

Denuncian a Subprocuradora del DIF por supuestas extorsiones

  • Por JR
Denuncian a Subprocuradora del DIF por supuestas extorsiones

Chihuahua.- Un grupo de denunciantes acusaron a la Subprocuradora de la protección auxiliar de niñas, niños y adolescentes del distrito judicial Morelos, Bárbara Herrera Díaz, de supuestas extorsiones, lentitud e irregularidades en las investigaciones. 

Las acusaciones incluyen supuestas extorsiones y malas prácticas en casos de custodia de menores, según los denunciantes, Herrera Díaz estaría cobrando dinero a cambio de retirar a menores de sus padres sin que exista un sustento legal para ello. 

Los afectados señalaron un caso específico ocurrido en marzo, en el que la señora Luz Victoria Morales Nieto fue separada de su hijo de dos años bajo la carpeta de investigación 6172/2025 por un supuesto delito de violencia.

La denuncia detalla que, al no poder acreditar la acusación y al notar las irregularidades, el menor fue trasladado a la Ciudad de México el pasado fin de semana. Los denunciantes afirman que la subprocuradora estaba enterada de la situación y la acusan de coordinar lo que describen como un "teatro" para evitar que la madre recuperara a su hijo.

Casos de negligencia y falta de protocolos

· La denuncia también menciona otros incidentes graves que, según los afectados, demuestran la falta de capacitación y protocolos en el área. Entre los casos citados se encuentran:
· Suicidio de menor: El 21 de mayo, una menor de 14 años bajo la tutela de la misma procuradora se suicidó en un internado de la Avenida Heroico Colegio Militar. Los denunciantes culpan al DIF por la falta de supervisión y protocolos.
· Muerte en asilo: El 17 de julio de 2025, un enfermero causó la muerte de un paciente masculino tutelado por el DIF en el asilo Guadalupana, en la Colonia Bolívar, lo que se atribuye a una falta de supervisión en estos centros.

Acusaciones de abuso de poder

Asimismo, la denuncia expone un caso de abuso de poder en el que Herrera Díaz presuntamente le dijo a una agente del Ministerio Público, identificada como Zulema de la Cruz, que no le entregaría a su hija menor "porque ella quiere", desestimando los protocolos establecidos. 

Se señala que la agente Zulema de la Cruz estaría dispuesta a presentar los informes que documentan las irregularidades en su caso, los denunciantes concluyeron su queja asegurando que estos son solo algunos de los "miles de casos con negligencias y faltas de protocolos" por parte de la subprocuradora.