Local

Destaca Dizán Vázquez incompatibilidad entre católicos y masones

  • Por editor M

Chihuahua.- Desde el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua A.C., el padre Dizán Vázquez Loya presentó la conferencia denominada " Católicos y masones ¿Son Compatibles?".

En su presentación, el padre Dizán Vázquez Loya, dejó en claro la tradicional oposición mutua que existe entre la masonería y la iglesia católica, toda vez que en el año de 1738 luego de 21 años de ser fundada la primera gran logia, el papa Clemente XIII, la condeno por la bula In eminenti (en el eminente).

A esa primera condenación le siguieron las de Benedicto XIV en 1751, Pío VII en 1821, León XII en 1825, Gregorio XVI en 1835, Pío IX en 1865 y León XIII en 1884.

En ese sentido, el padre Dizán Vázquez explicó que el código de derecho canónico promulgado desde 1917, que dejó de estar vigente en 1983, en su canon 2335, castigaba con la pena de excomunión a los católicos que se afiliaban a la masonería.

Destacó que aún hoy en la actualidad, hay muchos católicos que por ignorancia de su propia fe o por desconocimiento de la ideología de la masonería, no encuentran contradicción entre su pertenencia a la iglesia y su afiliación a la masonería.

En esta conferencia, el padre Dizán Vázquez, dijo que el único fin es poner al alcance del pueblo, una colección de documentos que señalan la postura actual -aún dentro de un clima de diálogo y apertura hacia los auténticos valores del mundo- de la iglesia frente a la masonería.

“En nuestra difícil época, muchas personas buscan en los símbolos y en los ritos de la masonería llenar en cierta manera necesidades insatisfechas sin ellos”.

En la iglesia católica, explicó, los símbolos y ritos tienen tradicionalmente su puesto, se puede presumir aquí un punto de contacto y una base de comprensión.