Local

Destaca leticia ortega beneficios de la reforma eléctrica de amlo

  • Por Editor AP

Chihuahua. - La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez expuso este martes en tribuna los beneficios y cambios que pretende la iniciativa de reforma en materia eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión, de la que destacó que regresa al Estado mexicano la rectoría en el sector energético tras el descalabro que representó la reforma del 2013.

Indicó que en el Artículo 25 de la citada iniciativa se señala que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas, correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo. 

La CFE pasará a ser un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control; será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad. 

Recordó que con la reforma del 2013 se le dio el estatus de empresa del estado a la CFE para poderla dividir y, con ello, se crearon 9 subsidiarias, 4 filiales y 4 unidades de negocio y propició que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) , encargada del despacho de la producción de electricidad y la red de transmisión, quedara fuera de la CFE.

“En la reforma se busca que la CENACE se reincorpore a la CFE, y de esta manera controle el despacho de la electricidad, pueda vender la electricidad producida y obtener mayores ingresos, así como brindar a 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas y a precios bajos”. 

Sobre el artículo 27 constitucional, destacó que la transición energética corresponde exclusivamente a la nación y consiste en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica, y que la nación aproveche los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines. 

Sobre la Seguridad energética, dijo, el artículo 28 establece que la CFE generará como mínimo el 54% de la energía eléctrica y a entes privados el 46% restante. La coexistencia entre CFE y empresas privadas garantiza a todos los mexicanos seguridad energética al mantener la CFE la misión de servicio social y, con esto, las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. 

Señaló a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por haber otorgado permisos por 134 mil 372 megawatts en su carácter de órgano autónomo; sin embargo, esta autonomía fue solo con el propósito de extender permisos sin control, ocasionando vicios por corrupción, una falta de coordinación y un desbalance energético severo. 

Todos los días se lleva a cabo una oferta manipulada. A partir de las 8:00 AM, el CENACE despacha primero la electricidad a quien oferta más barato y, por lo general, siempre lo hacen los privados, rotándose en grupos. Sin embargo, en la noche, cuando cierran la factura, a todos se les paga por igual el precio más alto. Esto ha generado un mercado perverso. ¿De qué sirve que el primero venda más barato, si en realidad no existe ahorro alguno?

Respecto a la generación de energías limpias, recordó que la reforma de 2013 no contempló que la CFE tuviera acceso a certificados de energía limpia, aunque ya produce a través de su central nuclear, de sus hidroeléctricas y de su geotermia. Actualmente, la CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos por estos certificados a 335 centrales privadas. Al finalizar el contrato se habrá subsidiado prácticamente el 50% de la inversión inicial de estas plantas.

La electricidad actualmente es considerada un suministro básico y un derecho humano, no tenerla genera pobreza social. Con la reforma que se discute actualmente, el estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población.