Local

Exige Diputado a Sheinbaum y gabinete reforzar operativos en Guachochi

  • Por

Chihuahua.- El diputado Roberto Arturo Medina Aguirre, coordinador de la bancada del PRI y presidente del Congreso del Estado, condenó el asesinato del alcalde Carlos Manzo, calificándolo como "una desgracia, una tragedia".

El legislador expresó su solidaridad con la familia del edil y señaló directamente al Gobierno de la República por la falta de respuesta ante las advertencias previas de la víctima.

Medina Aguirre subrayó que el alcalde asesinado "hizo un llamado varias veces al Gobierno de la República para que reforzara la seguridad en su municipio debido a la presencia de bandas delictivas y amenazas, pero desgraciadamente hicieron caso omiso".

En ese sentido, el líder priista enfatizó que los abrazos no funcionan como estrategia de seguridad, distanciándose de la política federal, y llamó a la Federación a hacer frente a la inseguridad, destacando que se debe hacer "lo que se tenga que hacer".

Asimismo, Medina Aguirre anunció que presentará un exhorto urgente al pleno del Congreso de Chihuahua para reforzar la presencia policial y los operativos en el estado, especialmente en la Sierra Tarahumara. Mencionó el trabajo del alcalde de Guachochi, José Yañes, quien también ha solicitado apoyo al Gobierno federal.

"El objetivo es que los operativos sean constantes y que la presencia policiaca esté prácticamente de planta en el municipio para garantizar que la seguridad sea pareja para todos", concluyó.

 

Pide poner los pies sobre la tierra ante inseguridad

Además, Medina Aguirre, abordó la crítica sobre la responsabilidad histórica de la inseguridad en el país, si bien reconoció que los gobiernos anteriores tienen su parte de responsabilidad, el presidente del Congreso de Chihuahua hizo un llamado a enfocarse en la crisis actual, desestimando la relevancia de culpar a administraciones pasadas.

"El gobierno de Calderón ya hace muchos años, hay que poner los pies sobre la tierra y tomar las cosas como vienen, hacer frente a la inseguridad", declaró Medina Aguirre.

La postura surge en medio de la discusión nacional sobre el reciente asesinato del alcalde Carlos Manzo en Michoacán, donde el diputado del PRI fue enfático en criticar la omisión del Gobierno de la República ante las solicitudes de auxilio del edil.

El legislador reafirmó la postura crítica de su partido ante la situación de seguridad y la necesidad de acciones concretas, más allá de la "responsabilidad" compartida de administraciones previas.

 

Exige a la Federación cerrar la frontera sur ante amenaza del gusano barrenador

Por otro lado, el líder priista reiteró el llamado al Gobierno de la República para que se cierre la frontera sur del país como medida de contención de la plaga.

El diputado argumentó que el cierre de la frontera es crucial para que "Estados Unidos vea que hay un posicionamiento firme de nuestro país en la lucha sanitaria. Esperamos que el clima, sobre todo el frío que ya viene en nuestro estado, ayude a frenar el avance de la mosca que conlleva al gusano barrenador".

Medina Aguirre manifestó su preocupación por los ganaderos de Chihuahua, quienes llevan prácticamente un año con la frontera cerrada y han sufrido pérdidas millonarias.

El legislador defendió el derecho de los productores a manifestarse, ya que son el sector más afectado, y respecto a las negociaciones con Estados Unidos para la reapertura, el diputado lamentó la falta de acuerdos formales, instando a que la Federación "tenga la capacidad de llevar a cabo buenas negociaciones y, sobre todo, que se deje ayudar por el gobierno de Estados Unidos".

 

Exhortan al gobierno federal y estatal frenar ola de violencia en Guachochi

El diputado Roberto Arturo Medina Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo ante el congreso del estado para exigir a los gobiernos federal y estatal soluciones inmediatas y permanentes ante la creciente ola de violencia que azota la región de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

En ese sentido, el legislador enfatizó que la seguridad es un asunto intrínsecamente político y que los recientes terribles hechos en Guachochi, que resultaron en la pérdida de vidas inocentes, incluyendo la de un menor, obligan a las autoridades a no guardar silencio.

"En la tragedia criminal, el silencio es complicidad, el pueblo de la sierra me eligió como su voz, por lo que no guardaré silencio," afirmó Medina Aguirre en su exposición de motivos.

El diputado reconoció la estrategia coordinada entre el Gobierno Federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado bajo la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, para combatir la inseguridad, calificó los esfuerzos como insuficientes ante el dolor, el miedo y la zozobra de las familias.

"El exhorto principal, dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Federal) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, busca establecer de forma permanente el operativo de seguridad ya implementado en Guachochi, diseñar programas coordinados de prevención del delito, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento del tejido social con participación de la comunidad y establecer un mecanismo de información claro y transparente a la ciudadanía sobre los avances de la estrategia, sin comprometer las investigaciones".

Medina Aguirre hizo una dolorosa analogía entre la situación de Guachochi y el lamentable deceso del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien fue un activista silenciado que luchó sin respaldo federal.

El diputado recordó que, de manera similar, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, ya había enviado una carta de auxilio a la Presidenta Sheinbaum Pardo, solicitando mayor presencia de fuerzas federales.
"Desde el corazón de la Sierra Tarahumara, hasta Michoacán y en todo el país, se escuchan las mismas solicitudes, por favor, escuchen a los municipios, escuchen a sus líderes y a su gente," enfatizó el legislador, llamando a hacer un frente común para solucionar la crisis de seguridad.

- Exhortar al Instituto Chihuahuense de salud mental y a la comisión nacional de salud mental y adicciones a establecer canales de atención rápida para las víctimas de violencia en Guachochi.

- Exhortar a la Secretaría de Gobernación Federal a otorgar las facilidades para que las familias de las víctimas recientes accedan a las reparaciones contempladas en el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

El diputado concluyó su intervención con un llamado a la responsabilidad, "El silencio no es opción, tampoco lo es defender a líderes políticos antes que al pueblo."