Local

Invitan a ampararse contra el replaqueo

  • Por editorap3
Invitan a ampararse contra el replaqueo

Chihuahua.- Ricardo de la Rosa, fundador de la organización de derechos humanos Hablar Menos y Actuar Más, A.C. y Luz Ma. Cisneros integrante de Resistencia Civil Estatal presentaron ante los Juzgados Federales el primer amparo ciudadano contra el replaqueo en el estado de Chihuahua.

El replaqueo fue aprobado el 29 de diciembre de 2021 por el Congreso del Estado. Su costo será de $600 pesos que deberán pagarse antes del mes de marzo de 2022. A esta cantidad, los propietarios de vehículos particulares deberán sumar al cobro de $2,068 pesos por revalidación vehicular.

“Buscamos proteger al pueblo de este gasto arbitrario, debido a la pandemia muchos ciudadanos han perdido su trabajo o no han podido abrir sus negocios y el poco dinero que tienen es para cubrir gastos de la familia, médicos y medicinas”, declaró Luz Ma. Cisneros ante este medio.

Para justificar el replaqueo, el Gobierno del Estado dijo verse obligado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para cumplir con la norma NOM-001-SCT-2-2016.

Sin embargo, al presentar los promoventes del amparo una solicitud de información ante la SCT, funcionarios del departamento jurídico les informaron verbalmente que dicha dependencia no tiene facultades para obligar a ningún gobierno estatal a cambiar placas, afirma Ricardo de la Rosa.

“La SCT nos dijo que la NOM mencionada sólo regula el diseño de la placa y que por el momento no cuentan con ninguna solicitud del gobierno estatal al respecto” afirmó el líder de Hablar Menos y Actuar Más, A.C. y agregó “tomando en cuenta esto, consideramos que el replaqueo no es justificado y el Congreso no debía haberlo autorizado”.

Los activistas chihuahuenses invitan al público lector a ampararse y no pagar el replaqueo: “Ponemos a disposición de toda la ciudadanía este amparo de forma completamente gratuita. Solo necesitan 5 copias de su credencial del INE y de su tarjeta de circulación en la misma hoja y nosotros les ayudamos a presentar el amparo en Chihuahua. Tenemos compañeros activistas en Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Meoqui y Saucillo que también están apoyando”, indicó Luz Ma. Cisneros.

Los interesados pueden comunicarse con Luz Ma. Cisneros por medio de mensaje de Facebook en http://www.facebook.com/luzma.cisnerosv

Boletín informativo de Resistencia Civil Estatal.