Chihuahua.- La Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio de Chihuahua anunció la realización de un ciclo de conferencias gratuito con motivo del Día Internacional de los Archivos, Amelia Martínez, titular de la dependencia, extendió la invitación a servidores públicos, historiadores y a la ciudadanía en general interesada en la gestión documental y la preservación histórica.
El evento se llevará a cabo el viernes 26 de junio en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal. El registro de los asistentes comenzará a las 9:30 horas, para dar inicio formal a las ponencias a las 10:00 horas y concluir a las 12:30 horas. Las personas que tengan dudas o requieran más información pueden comunicarse al teléfono 072, en la extensión 6678.
La funcionaria destacó que este esfuerzo forma parte de las acciones para consolidar a Chihuahua como un gobierno transparente, eficaz y cercano a la gente. Mantener archivos ordenados y abordar de manera profesional la gestión documental son pasos indispensables para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.
El programa contará con la participación de especialistas de primer nivel.
La maestra Claudia Alin Escoto Velázquez, cofundadora de la Alianza México Ciberseguro (AMCS) y conferencista de la Asociación Latinoamericana de Archivos, impartirá la ponencia titulada “La importancia de los archivos públicos para la ciberseguridad y la privacidad en el proceso de transformación digital de México“. Por su parte, el profesor Rubén Beltrán Acosta, jefe del archivo histórico municipal y cronista de la ciudad de Chihuahua, presentará la conferencia “El archivo histórico: guardián de la memoria municipal”.
Avanza la digitalización histórica de Chihuahua con plataforma digital Kraken
El Gobierno Municipal de Chihuahua continúa robusteciendo su sistema de archivos a través de un ambicioso programa de modernización y digitalización de documentos históricos que datan desde el año 1678. Tras la reforma a la ley de archivos, el Archivo Histórico Municipal se integró formalmente a la Coordinación de Transparencia, bajo el resguardo del cronista Rubén Beltrán.
Como parte de este proceso de preservación, al inicio de la administración en septiembre de 2024 se adquirió un escáner especializado para digitalizar los fondos documentales que abarcan las etapas colonial, de Independencia, el Porfiriato y la era contemporánea hasta 1979. Esta iniciativa busca proteger las piezas físicas del desgaste por el uso constante y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a la información.
Amelia Martínez, coordinadora del área, reveló que actualmente se trabaja en el desarrollo de Kraken, una plataforma digital que se lanzará en los próximos meses. Esta herramienta permitirá que investigadores, estudiantes e historiadores consulten de manera remota y digital todo el acervo histórico del municipio, optimizando los tiempos de investigación y evitando traslados innecesarios.
Actualmente, el Archivo Histórico opera de manera física en las instalaciones de la Mediateca Municipal, en un horario de 8:30 a 15:30 horas. El espacio no solo recibe a especialistas universitarios, sino también a grupos escolares que deseen agendar recorridos guiados para conocer de cerca el patrimonio documental de la ciudad. Asimismo, se destacó que Chihuahua se convirtió en el primer municipio del estado en contar con la aprobación de su Cuadro General de Clasificación Archivística por parte del Archivo General del Estado.
Obras Públicas y Desarrollo Urbano concentran solicitudes de información
La Coordinación de Transparencia del Municipio de Chihuahua presentó el balance de solicitudes de información pública correspondientes a los primeros cinco meses del año 2026. Entre los meses de enero y mayo, la administración municipal recibió un total de 317 solicitudes de información, reflejando la participación ciudadana en la rendición de cuentas.
Del total de requerimientos recibidos en este periodo, la gran mayoría estuvo enfocada en el acceso a datos de carácter público, sumando 297 peticiones, mientras que solo 20 de ellas correspondieron a la protección o consulta de datos personales. Durante el mes de mayo de forma individual, se contabilizó el ingreso de 63 solicitudes.
Amelia Martínez detalló que las inquietudes principales de la población se concentran en temas contractuales, convenios, licencias, licitaciones de obra pública y estudios de impacto. En particular, la Dirección de Desarrollo Urbano ha registrado una alta demanda de información relacionada con permisos de construcción, usos de suelo y manifestaciones de impacto ambiental.
Las dependencias que concentran el mayor volumen de requerimientos por parte de los ciudadanos son la Dirección de Obras Públicas, la Oficialía Mayor, Tesorería, la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Mantenimiento Urbano, las cuales se mantienen como las cinco áreas más solicitadas del Gobierno Municipal.