Local

Mantiene Bienestar coordinación por familias desplazadas en Guadalupe y Calvo

  • Por

Chihuahua.- La delegada estatal de Bienestar, Mayra Chávez, aseguró que se trabaja en coordinación con autoridades municipales y estatales para atender a las familias desplazadas de Guadalupe y Calvo, luego de los hechos de violencia registrados en la región serrana.

Chávez indicó que existe comunicación constante entre las instancias involucradas, incluida la presidencia municipal, a fin de garantizar condiciones mínimas de seguridad y apoyo social para las personas que abandonaron sus comunidades. “Hemos estado muy en coordinación con todas las instancias tanto municipales, desde luego la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, como también aquí a través de la mesa de construcción de la paz”, expresó.

Sobre las acciones implementadas, señaló que el objetivo principal es proteger los derechos de las familias afectadas, particularmente el acceso a vivienda y la tranquilidad en sus hogares. “Atender las causas de todas las personas que en su momento ven lastimados sus derechos y particularmente su derecho a tener una vivienda y mantener la tranquilidad y la paz en sus hogares”, dijo.

La delegada informó que se continuará aplicando programas sociales en favor de los habitantes desplazados, y remarcó que se trata de un proceso que requiere sensibilidad y prudencia institucional. “Sabemos que es un tema muy cuidado, que se tiene que realizar con mucho manejo fino y con mucho cuidado”, mencionó, al destacar que el acercamiento con las familias debe respetar sus decisiones y necesidades.

Chávez añadió que Bienestar seguirá brindando apoyo mediante pensiones y programas federales, así como en coordinación con otras dependencias. “Nosotros estaremos actuando desde la instancia que nos corresponde, desde las diferentes pensiones y programas para el bienestar”, puntualizó.

 

Defiende Bienestar política fiscal para salud y programas sociales

Además, Mayra Chávez, respaldó la propuesta federal de aplicar nuevos impuestos a bebidas azucaradas, al señalar que se trata de una medida orientada a la prevención en materia de salud y al fortalecimiento de los programas sociales.

Chávez afirmó que la próxima discusión del paquete económico permitirá conocer a detalle los alcances de la iniciativa, pero subrayó que combatir enfermedades asociadas al consumo de azúcar requiere políticas públicas firmes. “Sabemos todas y todos nosotros que la salud es un tema que se debe de atender desde la prevención”, dijo.

Explicó que desde el programa de salud casa por casa se ha observado el impacto del consumo de refrescos y alimentos ultraprocesados en la población. “Estas bebidas azucaradas y estos alimentos lamentablemente han propiciado condiciones en las que la gran mayoría tienen hipertensión, azúcar alta y muchas otras circunstancias”, señaló, al insistir en que el gobierno debe actuar para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

La funcionaria sostuvo que la presidenta de la República impulsa una estrategia integral para lograr un país más saludable y garantizar recursos para las pensiones y apoyos sociales. “Un país saludable va a ser un país que efectivamente también disfrute y goce de todo lo que sus impuestos pueden darle”, expresó.

Aseguró que los programas de Bienestar cuentan con financiamiento suficiente gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción. “Eso ha permitido que el dinero llegue a quienes más lo necesitan, que son los pobres prioritarios que atienden las diferentes pensiones y programas para el bienestar”, puntualizó.


Mantiene federación operativos en la Sierra Tarahumara

Por otra parte, la delegada de Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez, aseguró que las fuerzas federales continúan realizando operativos en la Sierra Tarahumara, luego de señalamientos de autoridades eclesiásticas sobre la falta de acciones contundentes en zonas como Guachochi.

Chávez señaló que las instituciones de seguridad del Gobierno de México mantienen presencia permanente en la región. “Se continúa trabajando por parte de las diferentes instancias del gobierno de México, desde luego de Sedena, también de la Guardia Nacional a través de los diferentes operativos que se realizan de manera conjunta”, declaró.

Ante las críticas del vicario en la zona serrana, quien afirmó que la intervención militar no ha sido determinante frente a la violencia, la funcionaria reiteró que existe una estrategia coordinada y activa. “Entiendo también que es un tema específicamente del combate a la inseguridad y a todo este tipo de circunstancias”, dijo.

La delegada destacó que la Mesa de Construcción de la Paz es el espacio institucional donde se revisan y articulan las acciones en materia de seguridad. “Es esta mesa de construcción de la paz el espacio idóneo en el que se están viendo”, afirmó.

Chávez agregó que su dependencia continuará atendiendo las causas sociales de la violencia como parte del enfoque federal. “Nosotros participaremos y continuaremos haciéndolo a través de la atención de las causas”, finalizó.