Local

Pasa río sacramento de campo de batalla a basurero campestre

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- El Río Sacramento pasó de haber sido un campo de batalla en 1847 hasta convertirse en un basurero, pues a pesar de que las lluvias arrastraron toneladas de basura, la misma ciudadanía utiliza las inmediaciones para tirar escombro. 

El impactante ecocidio que sufre el afluente del Río Chuviscar, contrasta con las miles de toneladas de escombro, los cientos de llantas de vehículos, residuos peligrosos y una infinidad de objetos de plástico.

En una de las principales entradas al río, justo en el área de Las Conchitas, cientos de ciudadanos acudieron el pasado domingo para ingerir bebidas alcohólicas y nadar en los cauces del río, a pesar de la basura y la contaminación que reside en el lugar. 

En los caminos de terracería a la orilla del río, que conducen hacia la arboleda, donde se reúnen las personas a convivir, se observó decenas de cúmulos de basura.

El Río Sacramento nació de la Sierra de Majalca, justo en el noroeste del municipio, el agua que lleva desciende hacia la localidad de Sacramento y tuerce hacia el sur paralelamente hasta la Sierra de Nombre de Dios. 

Una vez que entra a la ciudad, recoge el agua de diversos arroyos que vienen de las calles e incluso de las tuberías, o bien, agua tratada.

Hace 174 años, el Ejército Estadunidense derrotó al Ejército Mexicano en donde actualmente es el Río Sacramento, por dicha historia fue conocida como la Batalla de Sacramento; sin embargo, el lugar fue bautizado en redes como el Basurero del Sacramento.