
Chihuahua.- El representante de la organización Salvemos los Cerros de Chihuahua, Luís Andres Ribera, anunció el movimiento en defensa del Cañón El Marro, donde se realizará la construcción de tres nuevos fraccionamientos.
Miembros de diferentes asociaciones civiles, se presentaron esta mañana en el café Khaldi a una rueda de prensa, donde expresaron sus desconformes sobre las obras que se llevarán a cabo en las aproximaciones del cañón.
El cañón será el lugar de la construcción de tres nuevos fraccionamientos, los cuales a base de estudios y reportes fraudulentos, serán construidos en zonas protegidas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Luís Andres Ribera, representante de Keyah y Salvemos los cerros de Chihuahua, David Hernandez representante de la asociación civil El proceso, Mariana Márquez del colectivo destapando nuestras venas.
Explicó Luís Andres Ribera, sobre los estudios de Impacto Urbano y Ambiental, donde se comprueba que la fabricación del fraccionamiento Santa Clara II, se llevará acabo con información falsa.
“Se comprueba, que las empresas que están realizando estos desarrollos inmobiliarios, lo están haciendo con información falsa, en ambos estudios se muestra un ‘copy y paste’, pese a que sean dos lugares diferentes [...] muestran que la supuesta información, de que no hay flora nativa, ni fauna”, explicó.
Cualquier obra con información o estudio que conlleve información falsa, debe de ser suspendido y posteriormente la cancelación de la misma.
“Nuestra exigencia es una, respeto al cañón del Marro, cancelación inmediata de todos los proyectos que lo están dañando, incluyendo los fraccionamientos de santa clara y los cambios de suelo que ya están proyectados a futuro”, indicó Riberas.
David Hernandez, declaró que el nivel de importancia ecológica que tiene el cañón del marro, de las cuales forman parte las especies y flora que contiene el mismo.
“Tienen un nivel de importancia ecológica enorme pecies nativas únicas, tiene variedad de encinos que crecen a menos de 1,500 metros sobre el nivel del mar [...] no hay registros de encinos que crezcan a menor altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, en la entrada del caño hay varios ejemplares enormes”, acotó.
El cerro ubicado en las cercanías de la compañía Coca-Cola y el plantel 10 de Bachilleres, es uno de los principales cerros de la capital, ya que lleva uno de los tres ríos más importantes de la ciudad, además de ser el hábitat de venados, zorros, víboras, encinos, cactus, entre otras especies.
Salvemos los Cerros de chihuahua, es una asociación que se ha encargado a la defensa de territorios en los últimos años, en contra de los gobiernos y sectores económicos que han destruido la tierra.
Los representantes presentes realizaron diferentes actividades en conjunto cómo la limpieza y recuperación del río Sacramento.
Por Alejandro Limón, Reportero Matutino