Local

Piden cambiar vocación nogalera en el sur del estado 

  • Por editorap3

Chihuahua.- Jesús Emiliano García, integrante de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que las condiciones hidrológicas del estado impiden la promoción de nuevas granjas nogaleras y los ya establecidos, así deben quedarse pues son enormes las inversiones financieras que se han hecho.

Entre las alternativas, propuso la aplicación de sistemas de riego, dirigiendo la humedad al sistema radicular de la planta para el caso de los nogales. Para los forrajes, resaltó la necesidad de sistemas de aspersión y dejar de lado las láminas de riego de 20, 30 ó 40 centímetros, que si bien implica un costo, será más benéfico desde el punto de vista ambiental.

Jesús Emiliano García se manifestó a favor de los cultivos que demandan bajas cantidades de agua como las avenas o los pastos combinados y recordó que la principal vocación de Chihuahua está enfocada en la ganadería donde se es altamente productivo.

Abundó en que este tipo de actividades también son redituables financiera y económicamente para los productores en virtud de que casos como las hortalizas, el propio mercado las exige y se apostó por la autonomía alimentaria propuesta por el ejecutivo federal aunque cuestionó el hecho de que hasta el 2019, México importaba el 46 por ciento de lo que consumía respecto a alimentos.

Dijo que el problema se vio más claro desde hace un año cuando surgió el problema del agua, en cuya zona existen alrededor de 10 mil productores nogaleros de los cuales, el 95 por ciento tiene al menos 7 hectáreas destinadas a la nuez.