Local

Prefiere Texas ganado mexicano: Mauro Parada

  • Por ER
Prefiere Texas ganado mexicano: Mauro Parada

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Mauro Parada, afirmó que productores y autoridades agrícolas de Texas están manifestando su respaldo al ingreso de ganado mexicano frente a la posible apertura del mercado estadounidense a carne proveniente de Sudamérica, propuesta por el presidente Donald Trump.

Parada explicó que, de acuerdo con el encargado de agricultura en Texas, Sid Miller, la industria ganadera estadounidense ha advertido beneficios económicos derivados del ganado mexicano, a diferencia de lo que ocurriría con importaciones brasileñas o sudamericanas.

"El ganado de México que va a la industria americana allá genera economía, por decirlo de alguna manera, y el que pueden ellos recibir de Sudamérica, pues es exclusivamente la comercialización", expuso.

El funcionario afirmó que la postura texana surge luego de que se analizara el impacto de la propuesta federal. "Ya han visto que es preferible en la reapertura al ganado mexicano a que tengan una apertura o un mercado de Sudamérica", dijo.

Agregó que el apoyo desde Texas podría influir en la postura del gobierno estadounidense. "Creo que ya Texas también está en una posición diferente y esperemos que eso abone a que Rollins pueda ver diferente la repercusión", señaló, en referencia a autoridades federales estadounidenses en materia agropecuaria.

Parada sostuvo que México mantiene condiciones sanitarias competitivas y una relación comercial sólida con el mercado ganadero estadounidense, que representa uno de los principales destinos de exportación para los productores nacionales.

Reapertura de la presa El Granero 

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, señaló que la reapertura de la presa El Granero y el uso de sus recursos hídricos estarán sujetos a la planeación del nuevo quinquenio de aportaciones de agua, tras el cierre del ciclo anterior, sin que hasta ahora exista presión adicional desde Estados Unidos.

Parada indicó que el ciclo previo de aportaciones concluyó recientemente y que la atención se centra ahora en definir las condiciones del próximo periodo. "Se terminó el ciclo este del quinquenio para el tema de las aportaciones", explicó.

El funcionario afirmó que no se han detectado reclamos severos sobre el manejo del recurso hídrico entre ambos países. "Realmente no hemos visto que haya alguna exigencia así en un tono más elevado", dijo.

Comentó que esta semana se realizará una reunión en McAllen, Texas, con productores estadounidenses que también enfrentaron afectaciones por la sequía, lo que abre espacio para coordinar estrategias. "Ellos sufrieron también esta misma situación de la sequía", señaló.

Parada añadió que las aportaciones de El Granero se ajustarán a las condiciones naturales y al rezago generado. "Va a ser más un tema de planeación para este siguiente quinquenio de cómo, bajo las condiciones naturales, se puedan estar haciendo estas aportaciones; parecieran extraordinarias, pero realmente van a ser ordinarias porque va a quedar un retraso", apuntó.

Ciclo agrícola restringido solo en La Boquilla

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que tras un periodo favorable de lluvias y niveles aceptables en las presas, casi todos los distritos de riego en Chihuahua podrán garantizar el próximo ciclo agrícola, con excepción del distrito que depende de La Boquilla, donde se prevé un esquema restringido.

Parada indicó que las autoridades y productores ya analizan las condiciones para el siguiente ciclo. "Afortunadamente en casi todos los distritos de riego del estado va a haber este ciclo agrícola garantizado", señaló.

El funcionario detalló que la situación más delicada se presenta en el distrito 05, abastecido por la presa La Boquilla, que quedó con un nivel cercano al 38 por ciento. "Solo nos queda el de La Boquilla, que es precisamente el más grande, donde podríamos aspirar a un ciclo restringido, como ha habido en otros años", explicó.

Recordó que el Consejo Hidráulico sesiona mensualmente y suele esperar al cierre del año para solicitar a la Comisión Nacional del Agua los volúmenes autorizados para riego. "Buscan que sea hasta el final del año, allá en diciembre, cuando se solicita a Conagua que les autoricen algún volumen para el siguiente año", indicó.

"Creemos que va a haber un ciclo restringido para este año que entra, pero comúnmente se esperan hasta diciembre para poderlo solicitar", añadió.