Local

Primordial eficientar la representación indígena: yanko durán

  • Por editorap3

Chihuahua.- Para el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), es primordial eficientar la representación indígena, asegurarse del reconocimiento lingüístico, cultural, cosmológico y contar con un proceso de consulta garantizado, aseguró Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del órgano local durante su participación en el tercer Foro Estatal sobre Distritación Nacional Electoral 2021-2023, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el Instituto Estatal Electoral celebramos la apertura del INE para sostener estos diálogos que nutren a la democracia y a la participación política chihuahuense, especialmente en esta ocasión, que se realiza de forma tan cercana a consultas pertinentes que refrenden la autonomía de los pueblos indígenas y el respeto a sus derechos identitarios”, expresó en su mensaje.

Asimismo, recalcó que es fundamental que sus derechos políticos se encuentren garantizados por las autoridades más allá de las acciones afirmativas contenidas en resoluciones jurisdiccionales, que por naturaleza son temporales; por el contrario, deben ser parte de los criterios objetivos de acción en materia electoral.

Precisó que no se trata solo de un ejercicio exclusivamente matemático, en el que se divide número de personas entre distritos para que cada uno tenga al mismo número de población, sino que esa diferencia la marque la propia realidad social y poblacional que hace ubicar a personas en distintas comunidades, y que la división electoral no separe esas continuidades étnicas, sociales, poblacionales e identidades.

Yanko Durán manifestó que el Instituto está en la mejor disposición y mayor interés en abonar y propiciar una representación más eficiente, bajo el procedimiento que mejor proteja los derechos político electorales de las personas pertenecientes a los pueblos originarios y de la población chihuahuense en general.

El tercer Foro Estatal Informativo estuvo enfocado en los trabajos para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local que estará lista y aprobada por el Consejo General del INE en diciembre del próximo año.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales. 

En el foro realizado en Chihuahua estuvo presente el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, quien preside la Comisión del Registro Federal de Electores.

El consejero explicó que en Chihuahua la población ascendió en el censo de 2020 a 3,741,869 habitantes.

El foro contó también con la presencia de autoridades federales y locales como Julio César Merino Enríquez, Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores; Carlos Armando Uc Nájera, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, así como Celia Palacios Mora y Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

Boletín informativo del INE.