Local

Proponen integrar la economía circular a la planeación estatal

  • Por

Chihuahua.- El diputado Octavio Javier Borunda Quevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa con carácter de decreto que busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Planeación y a la Ley de Economía Circular del Estado de Chihuahua.

El objetivo principal es fortalecer e impulsar la transición del estado hacia un modelo económico más sostenible, eficiente y respetuoso con el ambiente.

La propuesta del legislador Borunda Quevedo se centra en tres puntos cruciales para la consolidación de la economía circular en la entidad, una ley que puso a Chihuahua como una de las seis entidades con legislación específica en la materia desde su entrada en vigor el 7 de julio de este año.

El legislador destacó que esta iniciativa busca adicionar el Plan Estatal de Economía Circular al Artículo 7 de la Ley de Planeación, ubicándolo al mismo nivel de instrumentos como el Plan Estatal de Desarrollo o el Plan Estatal Hídrico. Esto es considerado una "acción estratégica" para establecer metas claras y medibles en aprovechamiento de recursos, gestión de residuos y transición energética, alineando el desarrollo estatal con principios de sostenibilidad y planeación democrática.

La iniciativa propone modificar el Artículo 19 de la LECECH para que el Ejecutivo Estatal tenga la facultad específica de emitir un Programa Anual de Incentivos para la Economía Circular. Actualmente, la ley no especifica los estímulos fiscales, lo que "minimiza la implementación" y el interés de las empresas. El programa anual permitiría estrategias flexibles y claras para fomentar la participación empresarial, reconociendo a la economía circular como una herramienta económica y no solo ambiental.

Se adiciona el Artículo 21 de la LECECH para crear una ventanilla única que simplifique y agilice el acceso a los instrumentos fiscales y financieros disponibles para las empresas que adopten procesos circulares. Esta ventanilla deberá operar con "reglas de operación claras y sencillas" basadas en principios de transparencia y resultados.

En su exposición de motivos, el diputado Borunda señala que, aunque la LECECH es un avance significativo al priorizar la prevención, reutilización y valorización de materiales y fomentar la cooperación público-privada, es necesario ajustarla tras su puesta en práctica.