
Chihuahua.- “Que flojera”, dijo la gobernadora, Maru Campos, sobre el frente que amagó realizar el exgobernador, Javier Corral, contra su gobierno.
El día de ayer Corral anunció en redes que realizaría un frente común de resistencia civil por el posible juicio político en su contra, por parte del Congreso del Estado.
Minutos antes, el secretario general de gobierno Cesar Jáuregui, dijo que era una ridiculez qué el exgobernador Corral anduviera haciendo esa convocatoria cuando dejó muy desilusionado a los ciudadanos.
EL JUDAS
Dicen que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre y es éste el caso de Hiram Rodríguez Zetina, el Diputado Federal priísta que vino a Juárez nada más a regar el tepache. El Zorro y La Fuente no se chupan el dedo, así que ambos entienden bien que la jugada estaba previamente planeada con Alejandro El Judas Domínguez, que le dio la palabra. No una, sino varias, fueron las veces que les dijo La Guera Adriana Fuentes que le fueran a pasar el micrófono a Hiram porque la iba a cajetear. Y así fue, porque al final del evento priísta en la Galeana, hizo uso del micrófono que le entregó El Judas para llamar asesinos a los de Morena. Como bien dijo la Regidora Ana Carmen Estrada, hay ciertos discursos para ciertos lugares y hay ciertos lugares para ciertos discursos, pero sería mucho pedir eso al nóbel legislador. Pero esa mancha no restó valor al sano ejercicio visto el domingo, eh. A la toma de protesta de la Regidora Mireya Porras como nueva Presidenta del Comité Municipal del PRI, hubo de dulce, de chile y de manteca. Hay que leer el escenario: para empezar estaba Oscar Ibáñez, el Representante del Gobierno del Estado, con lo que se dice todo; también acudió al llamado de la conciliación Job Quintín, el Presidente del Comité Municipal del PAN; por el otro lado, fue Ana Carmen Estrada, Coordinadora de la Fracción Edilicia de Morena y su compañero Tony Domínguez: por el PRI, estuvo Enrique Serrano, Adriana Fuentes y otros tantos tricolores. Por el Partido de la Revolución Democrática asistió Javier Meléndez Cardona, Expresidente Seccional de Samalayuca y otros compañeros de su partido. Así que el ejercicio político estuvo bueno y fue de impacto, con un claro y sentido mensaje a El Loerilla por lo que se avecina en el 2024.
EL BOMBERO
Arturo Proal de la Isla estuvo unos días en la ciudad de Chihuahua para visitar a su amigo Pepe Lozano. Comió con sus otros compas de Delicias, como fue el caso de Lalo Gómez y se dio una vueltecita por los casinos de la capital del estado. Ciertamente, visitó a Maru y duró alrededor de cuatro horas con la Gobernadora en una amena comida con un largo postre de conversación. Entre risa y risa, anécdota y análisis político, transcurrió el tiempo en Palacio como suele ocurrir. Los temas fueron diversos, tanto del ámbito nacional como estatal y local, pues hay que recordar que El Bombero Proal ha vivido en distintas épocas en Chihuahua y conoce todo el estado a la perfección. Así que sería imposible enumerar los temas tratados y definir si habría alguno en especial que haya sido tratado entre el queretano y La Jefa. Proal derrotó al cáncer y aún está en tratamiento, así que medirá el alcance de regresar a vivir a Chihuahua. Pero si hizo la promesa de viajar en breve al menos cada 15 días a tierras chihuahuitas para ver a sus amigos y celebrar los caminos de la política. No hay que olvidar que fue Secretario Particular de Don Fernandone Baeza, Secretario de Educación con Patricio Martínez, Coordinador de Comunicación Social con Reyes Baeza y Asesor con César Duarte, este último de quien se separó tras la ruptura con el clan de Delicias. Su experiencia e inteligencia valen mucho, más cuando se trata de un buen hombre que ha dedicado toda su vida a la política por el camino del acuerdo y el progreso. Acompañaron a Maru colaboradores como Luis Serrato y César Jáuregui, sus dos poderosos alfiles políticos.
DELEGADO FIFÍ
El Loerilla se reportó a esta columna desde el Hospital Ángeles para decir que salió bien de la cirugía. A ver qué dice de la crítica de Cruz en el sentido de que se ansa haciendo muy Fifí en clínicas privadas del Perijuv de Chihuahua. Seguro de gastos médicos en el Angeles no habla ciertamente de una pureza ideológica acorde a los postulados de la Cuatroté. Pero algo tendrá que decir el Delegator de Programas Sociales al respecto. Por lo pronto salió bien de la cirugía lumbar y otras fallas que traía Juan Carlos Loera de la Rosa. A ver si alcanza a recuperarse para atender la elección del domingo en el seno del Consejo morenista para elegir Presidente.
BARBAS A REMOJAR
Ya dos tres funcionarios de la Presidencia Municipal de la Heroica Ciudad Juárez empacaron sus maletas y las arrimaron a la puerta a la espera del timbre. Es que, al concluir el primer año de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, hay algunos que definitivamente no dieron el ancho. Algunos son los clásicos chihuahuitas que vinieron a tomarse la foto e irse de shopping a El Paso sin ponerle al camello como amerita la frontera. Otros son juaritos que se creen muy vivillos pero que a la hora de los resultados tronaron como ejotes en agua hirviente. Algunos más que se sienten muy sácale-punta no lograron siquiera ganar la elección de Morena para el Consejo estatal porque ni en su casa votaron por ellos pero se sentían muy truchas en agua dulce. Por eso el Alcalde les cantó ya las mañanitas y las golondrinas anticipó que habrá cocolazos para la ineficiencia y la ineptitud, pues la Presidencia Municipal no se hizo para los flojonazos ni para las estrellitas sino para funcionarios que busquen realmente mejorar las condiciones de la ciudad con su esfuerzo y el de todos los que colaboran en la administración. En próximas parrafadas, El Zorro hará un recuento de los daños y enlistará a quienes por lógica, sin siquiera consultar fuentes, solo con revisar la hemerografía, deben salir.