Local

Realiza ichijuv capacitación para brindar primeros auxilios psicológicos

  • Por Editor Turnoc

Chihuahua.- Con la finalidad de auxiliar a las personas de su entorno en situación de crisis, el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) capacitó a 40 jóvenes en Primeros Auxilios Psicológicos.

Mariana Ortega, directora del Ichijuv, destacó la importancia de que existan jóvenes valientes y solidarios que cuenten con los conocimientos para ayudar a aquellos que pasan por un mal momento emocional, e indicó que este tipo de cursos contribuyen a fortalecer el programa de atención psicológica gratuita denominado “Chidamente”, que atiende a las juventudes del estado.

Jorge Iván Carrillo Zimmerman abordó durante la ponencia, conceptos básicos como sensaciones, emociones, sentimientos, estados de ánimo, crisis y estados alterados de conciencia, para posteriormente indicar los protocolos de acción a seguir.

Los Primeros Auxilios Psicológicos contemplan cinco pasos que todas y todos pueden proporcionar para ayudar a otras afectadas por algún acontecimiento crítico; estos pasos se enfocan en observar, escuchar, enlazar recursos y alternativas para generar un plan de acción inmediato.

También puntualizó que no se trata de consejería ni de terapia psicológica, de modo que solo se atiende directamente la crisis que enfrenta alguien, sin buscar solucionar situaciones que derivan en esta problemática.

Finalmente, Carrillo Zimmerman invitó a quienes necesiten hacer uso de la línea de atención psicológica, a que se comuniquen al número 9-1-1, donde les brindarán atención las 24 horas de manera gratuita. 

Boletín informativo ICHIJUV.