Local

Realizan conferencia sobre consulta popular en jiménez

  • Por Editor 6

Jimenéz.- En días pasados a invitación expresa del Movimiento Cívico Jimenense, del Profr. Belisario Rodríguez y su hijo Gorki Rodríguez, se presentaron en el salón del sindicato de Maestros de la Sección 42 en Cd. Jiménez, Chih., el Profr. Juan José Aguilar Chaparro, la Maestra Elena Rojo Almaraz y la Lic. Rosa Lilia Cardona Muñoz para impartir la conferencia “Sobre la Consulta Popular” bajo el esquema:

1.- Origen y bases jurídicas de la consulta popular.

2.- El precedente histórico de la consulta popular.

Cabe mencionar que fueron acompañados por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena el Profr. Martín Chaparro Payán, muy nutrida estuvo la participación del público espectador, quedando muy entusiasmados en multiplicar la invitación para salir a votar el 1º de Agosto por el “SI” para enjuiciar a los Expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes mencionaron que deben ser juzgados por la responsabilidad histórica en el desastre que dejaron el país, por los 60 millones de pobres y por crímenes de lesa humanidad.

El Modelo Neoliberal da paso a la tecnocracia neoliberal siguiendo las tesis de Milton Friedman sobre el estructuralismo Keynesiano dónde el Gobierno abandona su papel como Estado interventor así como su responsabilidad social, se privatizan las empresas controladas por el gobierno, disminuye el gasto público y se acelera el corporativismo y el control clientelar.

En la esfera social la exclusión, la marginación, la pobreza creció en forma exponencial, mientras que los nuevos ricos se repartieron nuestros recursos estratégicos amparados en la Constitución.

En este período se violentó la soberanía aceptando las directrices del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el diseño de las políticas económicas del gobierno.

Con Salinas se cambia del Modelo de sustitución de importaciones al modelo exportador o maquilador, se orientaron las actividades industriales a la exportación, con su llegada se instalaba una planta cada tres días.

Aprovechando la ubicación geográfica y su numerosa y barata fuerza de trabajo se concreta el Tratado de Libre Comercio en 1993 a partir de ahí México se convirtió en un país exportador.

Con un peso subvaluado, control de la inflación, una renegociación de la deuda externa exitosa y el cambio de modelo económico a Modelo exportador tal parecía que Salinas saldría victorioso pero el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN se cayó la máscara de México como un país de primer mundo, además con el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1993 se fugaron cerca de 8 000 millones de dólares presionando al tipo de cambio que hizo que se incrementara el déficit de la balanza de pagos -8%

Siguiendo el modelo neoliberal y atendiendo las indicaciones de organismos internacionales, el FMI y el Banco Mundial, se privatizaron y se desincorporaron del Estado 390 empresas y al finalizar este sexenio pasaron de una familia los Garza Sada a 23 familias multimillonarias.

Boletín Informativo de Equipo de Partido Morena