Local

Realizan mesa de diálogo, parte del programa de estimulación de lluvia

  • Por editorv
Realizan mesa de diálogo, parte del programa de estimulación de lluvia

Chihuahua. - Este miércoles 22 de junio, Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se reunieron con legisladores y expertos en materia de aviación para establecer estrategias puntuales en torno al programa de estimulación de lluvias

Lo anterior tras el segundo vuelo efectuado el martes 21 cuyos resultados fueron exitosos.

Por parte del Estado estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en tanto que de la federación acudieron funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otros, quienes abordaron temas y detalles técnicos como el uso de Yoduro de plata, rutas y especificaciones de vuelo de la aeronave, calendario y beneficios.

Dentro de la reunión se estableció que el presente año serán 22 vuelos con los cuales se beneficiarían 2 millones de hectáreas en territorio chihuahuense. Las actividades se realizarán en el polígono que abarca la cuenca del Conchos que establece un área de 356 kilómetros de largo por 64 kilómetros de ancho.

El principal beneficio es crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes que son 3: los ríos San Pedro, Conchos y Florido, mismos que dan sustento de manera importante a una tercera parte del estado en materia de agua de lluvia.

Las autoridades coincidieron en señalar que el programa de la estimulación de lluvias debe de ir de la mano con campañas de concientización y programas encaminados al cuidado y buen uso del agua, con el objetivo de que los sectores agrícola, ganadero así como los usuarios de zonas urbanas, contribuyan a reforzar el gasto consciente del líquido.

Como parte de los cuestionamientos surgió el motivo de la aplicación del sistema y por qué solo en ciertas zonas, a lo cual señalaron los expertos respondieron que esto obedece a que no se crean nubes, sino que se identifican las que ya están cargadas y con la estimulación se logra que suelten el agua, además deben esperar los tiempos y condiciones de lluvia y nubosidad que mayormente se presentan entre junio y septiembre.

En la mesa de diálogo y coordinación realizada en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, participaron el General de Brigada D.E.M Anastasio Santos Álvarez; director general de CONAZA Ramón Antonio Sandoval; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera; la diputada Rocío Sarmiento; el coordinador del Programa Estatal de Estimulación de Lluvias, Eduardo Prieto y personal de aviación.

Boletín de Gobierno del Estado