Local

Reporta conafor combatir 12 incendios activos en zona serrana

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Fotografías de hoy

Fotografías de hoy

Fotografías de hoy

Fotografías de hoy

Equipo de combate contra incendios

Equipo de combate contra incendios

Chihuahua.- La Delegación de la Comisión Nacional Forestal, reportó un total de 12 incendios activos en la zona serrana del Estado, los cuales se han combatido en una coordinación conjunta con autoridades estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El encargado del departamento de restauración y protección de la CONAFOR, Everardo Rivera, informó que al corte de las 14:00 horas del miércoles, se registraron fuertes incendios forestales en diferentes municipios serranos, en los cuales participan brigadas conjuntas de la Comisión, del Estado y Federación.

Los incendios se ubicaron en municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Maguarichi, Temosachic, Carichí y los limites de este último con Bocoyna.

Vía telefónica explicó que con frecuencia las brigadas reportan que son incendios provocados, pues han encontrado indicios en que primeramente se talan los árboles y posteriormente se quema intencionalmente.

‘’Yo supongo que primero es la tala clandestina y luego le queman, porque lo que genera mucha intensidad en los incendios es la gran cantidad de combustible secos en los terrenos (…) nosotros le llamamos combustible a toda la vegetación que tenemos ahí’’, precisó. 

Señaló que se cumplieron 4 meses sofocando incendios, por lo que ha sido una jornada y temporada extensa en trabajo. 

‘’Estamos en el cuarto mes de combate, pues ha sido una temporada muy larga y complicada, estamos sufriendo los efectos de la sequía desde el año pasado’’, platicó.

Por último informó que la federación incrementó el presupuesto de la delegación a 13 millones de pesos para el año 2021, lo que ha permitido apoyar a 17 municipios con equipos de protección, movilidad y combustible para traslados; además dijo que CONAFOR cuenta con una plantilla de 115 elementos de apoyo.