Local

Retoma morena iniciativa de ley de austeridad

  • Por Editor 01
Retoma morena iniciativa de ley de austeridad

Chihuahua.- Con la intención de obtener ahorros que no generen impactos presupuestarios negativos, realizar una reasignación de recursos a fin de mejorar la distribución y calidad del gasto, así como ahorros que deriven de diversos rubros, la fracción parlamentaria de Morena presentó, en voz del diputado Benjamìn Carrera Chávez, una iniciativa para crear una Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de Recursos Públicos del Estado de Chihuahua.

El legislador convocó, en su exposición de motivos, a iniciar un debate desde los espacios públicos sobre el tema de la austeridad sin que se aborde desde una perspectiva restrictiva y tampoco bajo la etiqueta de ningún partido político, sino que se enriquezca a través del análisis y discusión con los aportes de todos los involucrados.

Carrera Chávez expuso que el pasado miércoles quedó plasmado un cambio histórico en Chihuahua, ya que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su disertación luego de rendir protesta, fue muy clara en cuanto a los problemas financieros que enfrenta el estado por la herencia de las administraciones estatales previas.

Hizo referencia a que desde febrero de 2019 presentó una iniciativa similar a la presentada este día, sin que se entrara a su estudio o análisis por parte de la anterior Legislatura, a pesar de que la crisis financiera existía desde entonces, por lo que esta Ley coadyuva en la intención de la Titular del Ejecutivo, de mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses y de generar ahorro en la administración pública.

“Es tiempo de cambios, de renovarnos y no perder de vista nuestros ideales, es tiempo de olvidarse de la vieja política, dejar atrás ese manejo egocéntrico, donde los lujos, excesos, protagonismos e impunidad eran el común denominador en el ejercicio del poder. La verdadera política debe ser sensible y cercana a la gente, conocer sus demandas y trabajar por darles cauce”, señaló.

Dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134, establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Es indispensable, constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno.

Reiteró que lo que busca la iniciativa presentada es que los servidores públicos se apeguen a los principios de honestidad, ética, transparencia y austeridad, sin percibir altas remuneraciones, bonos, seguros de gastos médicos mayores, pagos extraordinarios, asignación de vehículos, remodelación y cambio de oficinas, sin justificación.

Agregó que solo así se logrará la reducción del gasto corriente, ahorros sustantivos que permitirán reorientar el gasto público hacia los objetivos prioritarios como la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la atención y gestión de riesgos, los servicios de emergencia entre otros rubros.

Boletín informativo de morena.