Nacional

Califica sheinbaum de exitoso el simulacro nacional

  • Por editor FDS
Califica sheinbaum de exitoso el simulacro nacional

Cdmx.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum calificó de exitoso el  simulacro de sismo que se llevó a cabo este lunes a las 11:30 horas.

Mencionó que los 16 comités de protección civil decidieron que no se emitiera el sonido de alerta, por lo que solo se escuchó el mensaje en los altavoces.

Precisó que quien escuchó el sonido de un sismo real, seguramente fue de algunas de las televisoras, radiodifusoras o edificios que tienen instalada la alerta sísmica.

Por su no parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que a las 11:30 horas en punto, el centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, activó sus 12 mil 825 altavoces, de los cuales funcionó el 99 por ciento, es decir, 200 no la emitieron.

Algunos de los reportes refieren que el audio sonó bajo, por lo que se están revisando esos reportes para resolverlo a la brevedad, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el sonido de la alerta también se activó en las televisoras y radiodifusoras y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

Señaló que participaron alrededor de seis millones de personas; un total de 14 mil 537 inmuebles que se registraron a través de la plataforma administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los tiempos de evacuación del personal de los servicios de gobierno, ubicados en la Plaza de la Constitución 1 y 2, fueron de cuatro minutos en promedio, dijo.

Participaron mil 962 edificios de la administración pública de la Ciudad de México, así como unidades, habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal, la Red del Sistema de Salud de la capital del país, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó con 10 mil 632 efectivos, integrantes de la Policía Bancaria,  Preventiva, Auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (EREUM), elementos de tránsito.

Se llevaron a cabo seis sobrevuelos de observación por parte del agrupamiento de Cóndores, apuntó.

El Sistema Colectivo de Transporte Metro, informó que los trenes detuvieron en servicio durante tres minutos. En tanto que la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús realizaron el simulacro sin incidentes.

La funcionaria precisó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencia.

Indicó que en total se recibieron 169 reportes de fallas en altavoces.

Por Consuelo Medina, corresponsal en Cdmx.