Nacional

Con más fallas que participación simulacro en cdmx

  • Por editor FDS

Cdmx.- En punto de las 11:30 horas, con un sonido en volumen muy bajo de alerta sísmica y con poca participación, se llevó a cabo el simulacro nacional en la Ciudad de México.

La hipótesis de riesgo fue de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, a 300 kilómetros de la Cdmx y una profundidad de 30 kilómetros, con una percepción muy fuerte.

El sonido de alerta fue en volumen muy bajo, seguido de otro muy tenue con el mensaje: "por favor no se alarme, esto es un simulacro".

En Paseo de la Reforma circularon ambulancias, camiones de bomberos, patrullas, mientras que sobrevolaron helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos Cóndores.

En esta misma zona, huéspedes y trabajadores de los grandes hoteles desalojaron en orden los edificios, siguieron las instrucciones de los encargados de protección civil de sus áreas.

De la misma forma lo hizo la gente que trabaja en los corporativos que se ubican sobre Reforma, quienes permanecieron afuera de sus centros de trabajo para cumplir con el protocolo del simulacro.

Sin embargo, tal vez por haberse activado muy bajo el sonido que tanto temor causa a los capitalinos, se vio poca participación de vecinos, de sucursales bancarias y de comercios como tiendas y restaurantes.

A través de redes sociales, vecinos reportaron el no funcionamiento de algunas bocinas por dónde se emite el sonido de alerta sísmica

En la colonia San Rafael, vecinos señalaron la falla en al menos 10 altavoces; otras tantas en la colonia Cuauhtémoc, Juárez, Condesa, Centro Histórico.

Mientras que en los altavoces que sí funcionaron, el sonido que emitieron fue muy bajo.

En la capital del país están instalados 12 mil 825 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio y los edificios que tienen receptores.

Sin embargo, siempre se reportan fallas tanto en simulacros como en actividad sísmica real.

Por Consuelo Medina, corresponsal en Cdmx.