Nacional

Desaparecen 4 policías en municipio en manos del cjng

  • Por Editora GV
Desaparecen 4 policías en municipio en manos del cjng

Morelia.- Al menos cuatro policías de Santa María del Oro están desaparecidos en dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que las autoridades localizaran la patrulla calcinada que chocó contra una camioneta blindada.

Se trata de tres hombres y una mujer, quienes tripulaban el vehículo oficial, según las primeras indagatorias referentes a la designación de vigilancia. Hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, la unidad de la Comisaría Municipal fue localizada en la comunidad del Montozo sobre la carretera Quitupán-Santa María del Oro, al sureste de la entidad que colinda con Michoacán.

“En el lugar se localizaban dos vehículos los cuales presentaban huellas de colisión, por lo que al punto acudieron elementos de diferentes dependencias”, precisó la autoridad ministerial.

La otra camioneta tipo familiar contaba con blindaje, pero junto con la pick up tipo patrulla, ambos autos estaban calcinados. En el sitio solo se localizó un casquillo percutido calibre 7.62.

Se sumaron a los trabajos personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas para realizar diversos actos de investigación

Así como se han registrado intervenciones del crimen organizado para corromper a las policías de Jalisco y los agentes han abatido agresores, los delincuentes ligados al CJNG también han dejado víctimas.

Apenas este 1 de julio fueron policías estatales fueron atacados a balazos y abatieron a dos presuntos sicarios cuando recorrían el municipio de Ameca.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía de Jalisco, los ataques se registraron sobre la carretera Ameca – San Martín, donde los oficiales de la Secretaría de Seguridad de la entidad realizaban labores de vigilancia.

Los uniformados notaron que en un vehículo viajaban al menos dos sujetos fuertemente armados, quienes tan pronto como interceptaron a los policías realizaron maniobras evasivas, pero abrieron fuego al ser perseguidos.

Como saldo, las autoridades ministeriales decomisaron cuatro armas de fuego largas AR-15; 22 cargadores abastecidos de AR-15; 4 cargadores vacíos AR-15; 3 armas cortas (2 calibre 9 mm y una 38 súper), 3 pistolas hechizas; 5 chalecos balísticos; y más de 100 mil pesos en efectivo así como diversos indicios.

Los cuerpos de los supuestos agresores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, donde se le realizaron los dictámenes periciales, en espera de su identificación oficial.

Ameca es clave porque se encuentra a mitad de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde el CJNG ha consolidado su bastión la última década. En ambas demarcaciones se han valido de su poder de fuego para generar una ola de violencia y corromper a las autoridades.

Mientras que en otras acciones relacionadas entre enfrentamientos de agentes contra delincuentes, la fiscalía de la entidad también informó que ayer viernes fueron vinculados a proceso cuatro adultos y un adolescente, detenidos tras el asesinato de cuatro elementos municipales en el Salto, quienes acudieron a atender un reporte que desató la balacera con ocho atacantes neutralizados.

Los sujetos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño a las cosas, desaparición cometida por particulares y portación de arma de fuego. Se trata de Ulises Manuel M., Alan Eduardo H., Marcelo R., Juan Manuel G., y el menor de edad, quienes tendrán que permanecer dos años en prisión preventiva oficiosa.

Estos hechos ocurrieron la noche del pasado 23 de junio en dos fincas, donde se lograron asegurar 7 armas largas de diversos calibres, varios cargadores, 3 camionetas, 3 motocicletas, una de las cuales contaba con reporte de robo, además de chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, así como diversos indicios.


Con información de Infobae