Nacional

Niegan policías de Estados Unidos haber baleado por la espalda a mexicano

Washington DC, EU.- Los tres agentes involucrados en la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes realizaron 17 disparos, incluidos varios que impactaron al ex agricultor, pero ninguno lo alcanzó...
  • Por José Oswaldo
Niegan policías de Estados Unidos haber baleado por la espalda a mexicano

Washington DC, EU.- Los tres agentes involucrados en la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes realizaron 17 disparos, incluidos varios que impactaron al ex agricultor, pero ninguno lo alcanzó por la espalda, dijo un vocero de una fuerza especial.

Dicha fuerza especial de la policía regional investiga la muerte el 10 de febrero de Zambrano, que generó protestas y exhortaciones a que se efectúe una investigación federal.

En conferencia de prensa, el sargento Ken Lattin de la policía de Kennewick, vocero de la fuerza especial, dijo que Zambrano recibió cinco o seis disparos.

Sin embargo, señaló que están pendientes los resultados de la autopsia, y no podía especificar en qué partes del cuerpo fue baleado el inmigrante de 35 años.

"No hubo disparos en la espalda'', indicó Lattin.

Dijo que los oficiales usaron pistolas de aturdimiento al menos en dos ocasiones, pero no pudieron detener a Zambrano Montes antes de dispararle balas.

Las autoridades dicen que el inmigrante mexicano lanzaba piedras a los vehículos que pasaban por el lugar y después a los policías que acudieron para controlar eso.

El forense del Condado de Franklin ha ordenado una indagatoria sobre su muerte.

Autoridades federales han dicho que monitorean la investigación local, por lo que Lattin dijo que será extensa e imparcial.

"No estamos aquí para encubrir a nadie'', afirmó ante la prensa.

Junto al cuerpo de Zambrano Montes se encontró una piedra, pero ninguna pistola ni cuchillo, explicó el sargento.

Alrededor de un centenar de personas se reunió el miércoles en la iglesia de St. Patrick de Pasco para el funeral por Zambrano-Monte.

Su cuerpo regresará ahora a su pequeña localidad natal en una zona rural de Michoacán, según informó el diario Tri-City Herald.

Los críticos del tiroteo siguen solicitando una investigación federal al igual que la Unión Americana por las Libertades Civiles.

Charles Herrmann, un abogado que representa a la viuda de Zambrano Montes y a sus dos hijas adolescentes, señaló que es difícil para las autoridades locales investigar a sus colegas.

"No creo que estas autoridades puedan efectuar una investigación completamente imparcial de sus hermanos oficiales'', dijo.

Dudó también que el procurador del condado de Franklin, Shawn Sant, se vea inclinado a presentar cargos contra los policías involucrados.

Reciben comunicado de la SRE

En el caso de Rubén García Villalpando, el otro connacional muerto a manos de la Policía de EU, el Departamento de Euless, quien maneja el caso, notificó haber recibido la misiva de la SRE.

"Hemos recibido una carta del Consulado. Tenemos una reunión programada con ellos en la mañana", informó el teniente Eric Starnes.

"En cuanto al video, todavía estamos tomando declaración a los testigos y hemos programado más a través de este fin de semana. La liberación del video tiene un fuerte potencial de afectar el testimonio de varios testigos y por eso no tengo una respuesta en cuanto a cuándo se dará a conocer", explicó.

Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, fue abatido el 20 de febrero en la ciudad de Grapevine, en el Condado de Tarrant, Texas, por disparos realizados por un policía local.

Tags: