Nacional

Piden intervención humanitaria en birmania

  • Por Editor Turnoc
Piden intervención humanitaria en birmania

Rangún.- Un grupo integrado por antiguos representantes de Naciones Unidas en Birmania reclamóla "intervención humanitaria inmediata" de una misión de la ONU para combatir la fuerte ola de la pandemia en el país asiático, sumido además en el caos político tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

"La situación se ha convertido en un desastre humanitario de tales proporciones que la presencia internacional de personal médico y de salud se ha vuelto crítica", indica en un comunicado Chris Sidoti, quien participó en una Misión de Investigación de la ONU en Birmania.

Sidoti, uno de los miembros fundadores de la oenegé Special Advisory Council for Myanmar, denuncia que la junta militar que tomó el poder alimentó deliberadamente la crisis sanitaria y "no tiene ni la voluntad ni la capacidad para abordar una crisis de esta escala".

El país afronta su peor ola de contagios y muertes durante la pandemia, entre el colapso del sistema sanitario, la falta de suministro de oxígeno y la desconfianza con los militares, con 246 mil 663 infectados y 5 mil 814 decesos.

Tomado de DW Noticias.