Nacional

Se convierte pedro castillo en virtual presidente electo en perú

  • Por editora TV
Se convierte pedro castillo en virtual presidente electo en perú

Perú,.- Pedro Castillo, candidato de izquierda, se convirtió en el virtual presidente electo de Perú luego de obtener el 50.19 por ciento de los votos. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quedó con el 49.80 por ciento los sufragios emitidos el domingo en la elección. 

Las actas fueron procesadas al 100 por ciento, aunque el resultado podría cambiar si el tribunal electoral decide anular 200 mil votos que pidió la abanderada de Fuerza Popular. 

"Alcanzamos el 100 % de actas procesadas, primer gran hito del cómputo de resultados. Quedan pendientes actas en los JEE. Gracias a los miles de “chalecos azules” de ONPE que sacaron adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos", señaló Piero Corvetto, jefe del organismo electoral. 

Jorge Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, calculó que se necesitan al menos 12 días para intentar dar respuesta al pedido de la candidata Fujimori.

"Creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que hagan abuso del tiempo demorando", mencionó. 

Mientras tanto seguidores de Fuerza Popular y Perú Libre, salieron a las calles para exigir "transparencia" en el proceso electoral. 

El ganador o ganadora de las elecciones peruanos sucederá en el poder al Presidente interino Francisco Sagasti, gobernando por cinco años a partir del 28 de julio.

Con información de Vanguardia