Nacional

Vacunarán niños con enfermedades crónicas a partir de octubre

  • Por editorap3
Vacunarán niños con enfermedades crónicas a partir de octubre

Cdmx.- El primero de octubre se abrirá el registro para la vacunación contra Covid-19 a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con alguna enfermedad crónica, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se estima vacunar de 750 a un millón 500 mil menores con enfermedades que deprimen el sistema inmune, señaló en conferencia de prensa.

Precisó que algunas enfermedades donde hay fallas orgánicas son el cáncer, trasplantes, VIH; afección pulmonar crónica grave, del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, cardiovasculares; diabetes; anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

Solo se utilizará la vacuna Pfizer, porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niños de 12 a 17 años, sin descartar que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten demuestren que sus biológicos también pueden ser usadas en esta población.

El procedimiento para la vacunación será distinto al que se ha utilizado. En este caso será en la propia infraestructura del sistema nacional de saluda, es decir en las unidades médicas donde se trata a estas personas que son mayormente hospitales de segundo nivel, se instalarán las estaciones permanentes de salud, no serán temporales.

El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y la lista de comorbilidades; el 1 octubre abrirá el registro en la misma plataforma mivacuna.salud.gob.mx; cada institución de salud, con su correcaminos, identificará la población y los puntos de vacunación.