La Fuente

*A Juárez amlo el 05 de enero *Batea a Corral en la mañanera *Más de 200 mdp para corralbots *Estiércol para los diputados *

  • Por editora02
*A Juárez amlo el 05 de enero *Batea a Corral en la mañanera *Más de 200 mdp para corralbots *Estiércol para los diputados *

AL BUEN Pablo Serna, líder sindical de salud, le ha llovido como en agosto, en la batalla de los bonos. Bien pronto, sus defensos le ubicaron del lado de El Paisa, solo por defenderle, pues, dice, no aguantan nada. Y todavía, este jueves, sacaron a relucir un oficio, de Joel Ayala, el dirigente nacional de la fstste, en donde divulga la noticia de los bonos. Es decir, afirman, Pablo Serna hace caravana con sombrero ajeno, pues el recurso fue gestionado y negociado por la federación de sindicatos, a nivel nacional, y no por el sindicato de salud, a nivel local. En el oficio, Ayala les informa, a sus agremiados, que el bono de vales es por 12 mil pesos y que deberá ser pagado, en una exhibición, en el mes de noviembre. En el caso de Chihuahua, nada de esto ha sucedido, pues prefirieron usar la tanqueta y cientos de policías antimotines, a pagar oportunamente. Como sea, el caso es que, nuevamente, balconearon a Pablito, desde los centros del sindicalismo chihuahuense. 

BUENO, bueno, en un solo día, El Paisa pudo constatar lo que ocurre cuando se le rascan las bolas al tigre. Colecta de firmas para pedir su destitución, bolas de excremento a su presupuesto y toma de tribuna en la torre legislativa, constituyeron las tres principales acciones de respuesta. Debe escribirse, son tibias, aún, mensajitos, un tanto velados, pero, que, anuncian, lo que sigue. Como diría Fox, en sus años de gloria y demagogia, lo mejor está por venir. En esas aguas revueltas, en donde los diputados locales de morena se mantuvieron en bloque, brotó el asunto de Marisela Saéz, la legisladora del PES, que fue tronada por Misael Máynez. Ahora, se sabe, que Marisela se negó a liderar la aprobación de la deuda y el presupuesto local, al antojo de los panistas. En cambio, Misael Máynez, que dibuja la liebre, por cierto, con dramatúrgicas virtudes, se puso a los pies de El Paisa en el tema. En el PRI, igualmente, se cuecen las habas, pues Rosy Gaytán y Omar El Gandallita Bazán, brincaron en alianza con morena, mientras que Bety Chávez y Chú Velázquez se fueron al albiazul. 

EL PAISA gastará una barbaridad, carretadas de dinero, en los famosos corralbots que operan en las redes. A su llamada política digital, le meterá, ni más, ni menos, 218 mdp el próximo año. El tema es que, aparte de ser mucho dinero, esos recursos son camuflajeados. En realidad, esa partida debería ser incluida en el rubro de la comunicación social. Son 250 en el área de Marijóse Valles, más 218 de los corral bots, que, en números redondos, le pegan a los 500 mdp. Si le rascan por ahí y por acá, saldrán, seguramente, otras partidas, que, sumadas a las anteriores, semejarán los 800 o los mil melones que se empacaba Duarte en comunicación social y que constituyó la bandera de Corral para atacarlo. Por ejemplo, que sumen las comilonas de Denisse Dresser en La Calesa, con 10 invitados de gorra, los recursos de Carmen Aristegui, las partidas al periódico reforma y los encuentros que nos sacaron del aldeanismo político y por ahí andará El Paisa. Ésa doble moral, la hipocresía política y el fariseismo, que caracterizan su gobierno, dejan huella en el presupuesto.

CON la pura cara y lo que no dijo, se entendió qué es lo que piensa López Obrador del bipolar -en materia política-  gobernador de Chihuahua. Corral infiltró en la rueda de prensa mañanera un reportero bot para hacerle al inquisitivo con el presidente. Como el propio amlo diría de Peña Nieto, le gusta jugar la bola dura y, luego entonces, el que se lleva, se aguanta. El corral bot periodístico preguntó a López Obrador sobre el presupuesto y sobre la extradición de Duarte. El presidente solo contestó que respeta la opinión de Corral, que el gobernador está en su derecho, pero que no comparte su opinión. Hasta ahí, pero, eso no importa, porque, acá en Chihuahua, todos sabemos que el mayor pánico del gobernador es entrar a un oxxo y ver que en la puerta dice “jale”. Por eso, mejor se espera a que alguien más la abra, ya que, la verdad de las cosas, es mucho el esfuerzo que se requiere para alguien como El Paisa.

PARECE que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de Chihuahua el próximo 05 de enero. Será una visita para arrancar el año con algunas de las propuestas de campaña convertidas en realidad. Por ejemplo, el doblete al salario mínimo en la frontera, la reducción del IVA al 8 por ciento y el impuesto sobre nómina al 20 por ciento. Faltará el tema de los energéticos como gasolinas, luz y diésel, pero, tal vez, de eso hablará en su visita. Por el momento se tiene contemplado visitar ciudad Juárez, que es la cuna de las promesas de López Obrador y que se convirtió en fuente de sufragios para el ahora presidente de la republica. El tema es que, con este nuevo frente que abre Corral contra López Obrador, las cosas podrían cambiar de aquí a enero. Vamos a ver cómo le va a El Paisa en Mazatlán estas vacaciones decembrinas, para saber si estará su temperamento a la altura de las circunstancias.