Noticias

Buscábamos un congreso con paridad: consejera

Chihuahua.- La consejera del instituto estatal electoral, María Elena Cárdenas, explicó que su voto particular en la pasada sesión en la cual se emitió la lista de candidatos plurinominales, fue porque...
  • Por Federico Martínez Vargas
Buscábamos un congreso con paridad: consejera

Chihuahua.- La consejera del instituto estatal electoral, María Elena Cárdenas, explicó que su voto particular en la pasada sesión en la cual se emitió la lista de candidatos plurinominales, fue porque buscaba un congreso del estado con paridad de género, tal y como se tiene actualmente.

"Lo único que pedimos es aplicar una acción afirmativa para compensar la diferencia, y entonces en vez de ser siete y cuatro, fueran seis y cinco de esa manera tendríamos un congreso integrado de manera similar a cómo está ahorita sólo que sería 17 y 16", comentó.

En este sentido, detalló que la propuesta presentada por ella como por su compañera Cata Espino, era que la diputación plurinominal obtenida por el PT, se le asignará al segundo lugar de la lista, que en este caso era Tania Aguilar Gil, hija del reelecto Rubén Aguilar Jiménez.

Al cuestionarle por que el PT era el partido al que se le tendría que hacer esta modificación, es porque de las siete fuerzas políticas que alcanzaron una diputación plurinominal, fue el que obtuvo la menor votación válida emitida.

"La propuesta que hicimos nosotros fue, como medida afirmativa, como acción afirmativa que ya hay antecedentes de esto decir, el número de diputaciones se respeta, se debe respetar, el número que se le asigna a cada partido porque esa es la cantidad que le corresponde según  su número de votos en el porcentaje", comentó.

Tags: