Noticias

Van diputados contra tabaco, nicotina y cigarros ante covid

  • Por editora TV
Van diputados contra tabaco, nicotina y cigarros ante covid

Ciudad de México.- Ante la evidencia de que los fumadores enfrentan mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y morir a causa del covid-19, las comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados tienen listo para discutir y votar su dictamen de reforma integral a la “Ley Antitabaco” que, entre otros aspectos, prevé la prohibición de importar, exportar, comerciar, vender, producir o fabricar cigarros electrónicos y vaporizadores.

El proyecto de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco considera igualmente prohibir el uso de esos instrumentos en espacios públicos, son penas de una multa de entre mil y cuatro mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 89 mil 620 a 358 mil 480 pesos.

“Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, productos de tabaco novedosos y emergentes, productos de nicotina novedosos y emergentes en los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, así como en el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, en las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público”, advierte.

Aunque la importación de cigarros electrónicos y vaporizadores está restringida por decreto presidencial, el dictamen de las comisiones unidas plantea actualizar la ley y prohibir de manera permanente el ingreso al país y distribución de dichos dispositivos.

Subraya que los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado (PTC) son definidos como dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en consecuencia, se recomienda restringir su uso en espacios públicos.

Adicionalmente, la reforma integral a la “Ley Antitabaco” incorpora el concepto de “empaquetado neutro” de productos de tabaco y nicotina para evitar que se promocionen de una manera falsa, engañosa o que pueda inducir a error, además de reforzar las advertencias sanitarias para describir los efectos nocivos de su consumo.

Con ello se restringe o prohíbe la utilización de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, salvo el nombre comercial o el nombre del producto en un color y tipo de letra corrientes.

Coronavirus y tabaquismo

Las comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados advirtieron que, según cifras de la OMS, el tabaquismo causa la muerte de más de ocho millones de personas cada año en todo el mundo.

En México, el consumo de productos derivados del tabaco ocasiona anualmente daños a la salud de 147 mil 449 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 108 mil 439 personas con infartos y enfermedad cardiaca; 21 mil 62 personas con neumonía; 15 mil 273 en accidente cardiovascular; 11 mil 461 personas por distintos tipos de cáncer y 6 mil 375 personas con cáncer de pulmón.

“Ahora, con un virus como el SARS-CoV-2, las enfermedades derivadas del consumo del tabaco se convirtieron en los principales factores de riesgo de severidad y muerte por covid-19. En la declaración del 11 de marzo de 2020, la OMS apunta a que los datos de investigación disponibles parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la covid-19”, señala la fundamentación del dictamen.

Por ello, y ante la presencia de diversos virus que agresivamente vulneran la salud, indica, estas comisiones dictaminadoras consideran imperante prever enfermedades venideras y actuar de manera responsable y contundente sobre los determinantes sociales y comerciales de la salud que propician el crecimiento acelerado del consumo de estos productos.

Con información de Milenio