Parral

Conoce a los presidentes municipales electos de la región sur

  • Por Isaac Molina

Parral. – Tras la jornada electoral del pasado 06 de junio, para la región sur del estado, el Partido Revolucionario Institucional ocupó el mayor número de alcaldías con ocho y entre ellas están Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Rosario, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Santa Bárbara y Allende; seguido del PAN, con tres que son El Tule, Matamoros y Coronado; Movimiento Ciudadano se estableció en Parral y en Villa López, mientras que Morena y el PT tienen un municipio por partido y son Jiménez y San Francisco del Oro, respectivamente.

Para esta zona sur, ocho municipios fueron ocupados por el partido tricolor de los cuales mayormente son municipios que pertenecen a la región serrana, siendo Guadalupe y Calvo con Julio Cesar Chávez, Guachochi con José Miguel Yáñez, Balleza con Augusto Medina y Rosario con Aron Alfonso Sáenz.

Por su parte, Huejotitán triunfó Flora Ruiz Corral también del PRI lo mismo que Zaragoza con Homero Márquez Morales, Allende Jesús “Chu” Soto y Santa Bárbara con Antonio Bilbao.

Los tres municipios de Acción Nacional fueron El Tule con Javier, Matamoros con Jesús Enrique Peña y Coronado con Leo López.

Movimiento Ciudadano ganó en esta ciudad de Parral con Cesar Peña Valles y en Villa López con Heberto Caballero Román.

En tanto, Movimiento de Regeneración Nacional en Jiménez con la reelección de Marcos Chávez Torres y el Partido del Trabajo en San Francisco del Oro con el profesor Arturo Huerta Luevano.

En lo que respecta a la próxima legislatura, por votación directa, el PRI ganó las diputaciones de los Distritos 21 con Edgar Piñón y el 22 con Noel Chávez, recuperando el control de la región serrana.

Movimiento Ciudadano podría contar con un curul por la vía de la representación proporcional a favor del candidato Amín Corral Shaar.

Para las sindicaturas, también hay una diversidad política conforme a los resultados electorales. El PRI gana en San Francisco del Oro, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Santa Bárbara, Matamoros, Huejotitán, Rosario, Allende y Zaragoza. El PAN en el Tule y Coronado.