Policial

Se pone a cantinflear Mp ante juez; no verificó que debía acumular dos causas penales

Chihuahua.- En la sala penal número diez del Tribunal Superior de Justicia se llevó a cabo una audiencia de etapa intermedia en contra del imputado Christian P. V., por el delito de violencia familiar. En...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Se pone a cantinflear Mp ante juez; no verificó que debía acumular dos causas penales

Chihuahua.- En la sala penal número diez del Tribunal Superior de Justicia se llevó a cabo una audiencia de etapa intermedia en contra del imputado Christian P. V., por el delito de violencia familiar.

En dicha audiencia el agente del ministerio público, Angel Aníbal Gil Molina, no verificó correctamente antes de judicializar su investigación que el imputado tenía otra causa penal la 1105/2017 y la otra que les ocupaba la 012/2018.

Por lo que al tener el uso de la voz el ministerio público, no tuvo ningún fundamento que lo respaldara de su error, por lo que procedió a “Cantinflear” por más de 5 minutos.

El defensor de Christian, solicitó conforme al artículo 30 y 31 del Código Nacional de Procedimientos Penales la acumulación de las causas, por lo que la defensa expresó que existe una indebida actuación del Ministerio Público.

La juez resolvió mediante la tesis aislada I.6o.P.74 P (10a.), la cual refiere que si la autoridad ministerial, en dos ingadatorias conexas, realiza una consignación y meses después consigna otra, cuando el proceso por el cual se originó con motivo del primer ejercicio de la accion penal ya se había cerrado la instrucción, impide la acomulacion de causas, que terminan en dos diversas sentencias.

Solo se puede brindar una pena por los dos hechos ilícitos que se le atribuyeron al indiciado, al no actuar de esa manera, se hace indebido el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público por vulnerar el principio de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, lo cual es violatorio de derechos humanos. 

 

Tags: