Local

¿Quién mató a Pancho Villa de 13 disparos?

Chihuahua.- El 20 de julio de 1923, en la ciudad de Hidalgo de Parral Chihuahua, mientras se dirigía a una reunión manejando en su automóvil Dodge fue emboscado y asesinado...
  • Por Karina García
¿Quién mató a Pancho Villa de 13 disparos?

Chihuahua.- El 20 de julio de 1923, en la ciudad de Hidalgo de Parral Chihuahua, mientras se dirigía a una reunión manejando en su automóvil Dodge fue emboscado y asesinado a balazos el General Francisco Villa. Así lo narró Rubén Beltrán Acosta, cronista de Chihuahua y encargado del archivo histórico de la entidad.

El historiador, explicó que Villa después de haberse rendido al Gobierno, se había convertido en hombre de negocios, había cambiado el caballo por el automóvil que él mismo manejaba, y hacía frecuentes viajes a la ciudad de Parral Chihuahua, hasta que fue asesinado.

Con relación a la muerte del Centauro del Norte, Beltrán Acosta, señaló que Pancho Villa contaba con muchos enemigos por ideas políticas, por lo que en varias ocasiones planearon su muerte, entre los que se encontraba Álvaro Obregón, quien tras ser elegido como presidente en 1920, Estados Unidos le pone como condición para reconocer a su gobierno acabar con Villa. 

Abundó que Jesús Salas Barraza, diputado federal de Durango y Melitón Lozoya, fueron quienes se encargaron dirigir al grupo de pistoleros que descargaron más de 200 balas en el ataque al convoy en Parral. 

Sin embargo, las órdenes que siguieron pudieron venir de un general de Ejército. Joaquín Amaro, un militar muy cercano a Plutarco Elías Calles, que por años persiguió a Villa y nunca lo consiguió.

Estos personajes fueron quienes que con toda premeditación formaron un complot para asesinar al Centauro del Norte, alquilando una casa en las calles de Guanajuato y de Gabino Barreda, frente a la plaza Juárez de la ciudad de Parral. 

"Durante varios días estuvieron acechando a su víctima, y existen testimonios suficientes para pensar que fue Álvaro Obregón quien lo mando matar, no podemos hablar de un crimen de Estado porque no existe esa figura en nuestra legislación, per o si de un asesinato con un movil político", narró el historiador.

 

Tags: