Nacional

Cesan a juez que pidió aprehensión de Angélica Fuentes, y a secretario

Guadalajara, Jalisco.- El juez José Efraín López Ramírez, Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, Jalisco, así como el secretario Erwin Alberto Ramírez...
  • Por José Oswaldo
Cesan a juez que pidió aprehensión de Angélica Fuentes, y a secretario

Guadalajara, Jalisco.- El juez José Efraín López Ramírez, Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, Jalisco, así como el secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez, fueron separado del cargo en tanto se desahoga una investigación exhaustiva sobre su actuar.

Se trata del mismo juzgador que concedió una orden de aprehensión contra la empresaria Angélica Fuentes, un hecho que se dio a conocer este martes.

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco precisó que el juez no fue inhabilitado sino separado del cargo en tanto se indaga sobre su actuar, no sólo en el caso de Fuentes, sino en todos los asuntos que ha tratado. Además, ordenó girar los oficios correspondientes y el traslado inmediato del secretario general de la Judicatura, Mtro. Sergio Jáuregui Gómez, junto al juez Jasso Méndez, para que éste tome posesión inmediata y resguarde toda la documentación del juzgado en cita.

Todos los ordenamientos y actos jurídicos de López Ramírez se mantienen vigentes en tanto se resuelve su situación, incluida la orden de aprehensión contra Fuentes.

Ayer se dio a conocer que la ex directiva de Grupo Omnilife y dos colaboradores suyos, Ramón García Hernández y Sergio Palacios López, tienen una orden de detención por presunto fraude, según el expediente 376/2015.

De este modo se instruyó a personal de la Fiscalía a la captura de la esposa de Jorge Vergara y los otros dos señalados. Al parecer, Fuentes desvió alrededor de cuatro mil millones de pesos de la empresa hacia cuentas bancarias en los Estados Unidos y Suiza mediante una copia de la firma de Vergara.

Antes, Fuentes ha recurrido al amparo para evitar la cárcel. Por ejemplo, a inicios de mayo el Juzgado Décimo Tercero en materia de Amparo Penal del Distrito Federal le otorgó dicho recurso en contra de cualquier orden de aprehensión, comparecencia, presentación, detención y ejecución de cualquiera de éstas; sin embargo, al no haber en ese entonces orden alguna, quedó sin efecto.

No obstante, el Código Penal de Jalisco no admite amparos por el delito del que se le acusa ni tampoco libertad provisional.

Tags: