Local

Se suman agentes de Vialidad a campaña contra el cáncer de mama

Chihuahua.- En el marco del Mes Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, agentes, oficiales, comandantes y cuerpo directivo de la Dirección de Vialidad del estado, se sumaron a...
  • Por José Oswaldo

Graciela Calderón y Jaime Enríquez

Graciela Calderón y Jaime Enríquez

En el cambio de turno

En el cambio de turno

Chihuahua.- En el marco del Mes Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, agentes, oficiales, comandantes y cuerpo directivo de la Dirección de Vialidad del estado, se sumaron a la campaña preventiva contra el cáncer de mama, portando el moño rosa que identifica este esfuerzo.

Convocados por la asociación civil Vale la Pena de Chihuahua AC, el director de la dependencia, Jaime Enríquez, invitó, durante el cambio de turno efectuado a las 6 de la mañana de este viernes, a oficiales y mandos a difundir el mensaje, tanto con el distintivo rosa, como en pláticas con su familia.

Graciela Calderón, directora de la asociación civil, comentó a los oficiales de la estadística que afecta a las mujeres, destacando cifras de chihuahuenses que, por no practicarse la autoexploración e identificar el problema, han llegado a detectarlo de manera tardía.

“Hoy hablaremos de una causa que a todos nos compete: el cáncer de mama. En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por esta enfermedad, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en mujeres”, señaló.

Dijo que Chihuahua es uno de los ocho estados de la república que más muertes presentan por cáncer de mama y que junto a Coahuila, Colima, Sonora, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, alcanzan casi el 74 por ciento del total de las muertes por este problema.

Apuntó que el cáncer de mama no se puede prevenir “pero es fácil detectarlo a tiempo y tratarlo debidamente, logrando las mujeres éxito en el tratamiento al consultar a sus médicos luego de encontrar alguna anomalía en la autoexploración mamaria”.

Jaime Enríquez, director de Vialidad en el estado, apuntó que “con sola una mujer que reciba el mensaje y se cheque, y que con esto se pueda salvar una vida, todos habremos logrado que nuestra institución siga sirviendo a la comunidad, como es nuestra tarea”.

La directora de Vale la Pena AC, finalizó diciendo que “este tema de salud pública no es cosa de mujeres… ahora corresponde a todos promover la cultura de la detección oportuna”, e invitó a los agentes que al regresar a su casa, pregunten a sus esposas, hijas, madres y hermanas si ya se checaron, pues esto puede salvar sus vidas.

Los oficiales y directivos se comprometieron a portar el listón rosa durante su jornada de trabajo en el mes de octubre.

Tags: