Local

Capacita DIF municipal a 7 mil 550 jóvenes en prevención de embarazo

Chihuahua.- El embarazo a temprana edad, resulta un obstáculo y trunca el proyecto de vida de las y los jóvenes, por ello el DIF Municipal implementó y re diseñó el Programa...
  • Por José Oswaldo
Capacita DIF municipal a 7 mil 550 jóvenes en prevención de embarazo

Chihuahua.- El embarazo a temprana edad, resulta un obstáculo y trunca el proyecto de vida de las y los jóvenes, por ello el DIF Municipal implementó y re diseñó el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), capacitando en dos años a más de 7 mil 550 alumnos.

Aidé Armendaríz, quien preside dicha institución, explica que PAIDEA, es uno de los programas que han arrojado mayores beneficios, siendo clasificado como integral: ya que al mismo tiempo que da atención a la problemática, de manera simultánea tiene un enfoque preventivo, que impacta directamente en la percepción del embarazo temprano y sus consecuencias, lo que permite al menor, dimensionar en su justa medida, las implicaciones generales de un embarazo a temprana edad.

Hoy por hoy, este programa es mucho más visionario y deja un mayor impacto en la población, pues define y dirige sus temas hacia los efectos psicosociales, en la salud maternal y en la responsabilidad paternal desde un enfoque cultural de la nueva masculinidad.

De manera preventiva, este programa consiste en poner en manos de un adolescente, un simulador virtual de un bebe, es decir un muñeco electrónico que simula un niño de apena unos meses de edad, con todas las necesidades que tiene un niño pequeño, desde ahí inicia la tarea de prevenir, al concientizar sobre las responsabilidades arduas que conlleva ser mamá o papá en la edad de la adolescencia.

Como experiencia enfrentan lo más apegado a la realidad de tener un bebe, ya que éste debe de ser satisfecho con las necesidades afectivas y fisiológicas que exige a través del software que forma parte del simulador.

Gracias a la voluntad y colaboración institucional entre DIF Municipal y el Sector Educativo, este programa ha sido un instrumento de gran calidad y con una altísimo aceptación por parte de los niños y de los docentes que lo trabajan, añadió Armendariz de Garfio, llegando incluso a ser parte de la currícula escolar y tema de calificación para los alumnos y alumnas en materia que corresponden al plan de estudios, como en el caso de la materia de “Cívica y Ética”.

Aunado a esto se brinda el taller “Piénsalo Bien” que incluye diversas temáticas basadas en los intereses propios de las edades en las que oscilan los alumnos, teniendo en todo momento, la posibilidad de elegir el tema, cualquiera que sea, ya que además, está estructurada desde la perspectiva de género y bajo la cultura de las nuevas masculinidades y una paternidad responsable.

Las temáticas que se aplican son: “Etapas de la adolescencia”; “Comunicación y sexualidad”; “Autoestima y toma de decisiones”; “Sexualidad en la adolescencia”; “Embarazo adolescente; riesgos y consecuencias”; “Asertividad” y “Proyecto de vida”.

Tags: