Nacional

Dan a Carmen Aristegui revés en caso contra MVS

Ciudad de México.- Un tribunal federal resolvió en definitiva que los lineamientos que Grupo MVS impuso a sus conductores en marzo pasado, en el contexto de su disputa con Carmen Aristegui,...
  • Por José Oswaldo
Dan a Carmen Aristegui revés en caso contra MVS

Ciudad de México.- Un tribunal federal resolvió en definitiva que los lineamientos que Grupo MVS impuso a sus conductores en marzo pasado, en el contexto de su disputa con Carmen Aristegui, no violan derechos humanos ni pueden ser considerados como un acto de autoridad.

Por dos votos contra uno, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó un amparo promovido por la periodista Denise Dresser para cuestionar los lineamientos, que fueron emitidos días antes de la salida de Aristegui.

Dresser estuvo presente en la sesión pública, y luego de la discusión, tomó la palabra para reclamar a los magistrados Arturo Iturbe y Javier Mijangos, y para reconocer a la magistrada Adriana Campuzano, quien votó contra el proyecto, "por su entendimiento de la reforma constitucional de telecomunicaciones".

Campuzano, presidenta del Tribunal, pidió a Dresser cesar su intervención, pues el público no puede hablar en las sesiones. "Ojalá y los tribunales colegiados especializados se avoquen a entender la reforma constitucional", dijo Dresser para concluir.

La mayoría de magistrados confirmó el criterio de una juez de Distrito, en el sentido de que al emitir los lineamientos, MVS no actuó como una autoridad cuyos actos puedan ser impugnados mediante una demanda de amparo, que Dresser carece de interés legítimo para cuestionar los lineamientos por esta vía, y finalmente, que no hay afectaciones a derechos humanos de las audiencias de radiodifusión.

"La información plural no depende de una sola persona, las persona físicas no somos importantes, lo importante son las institucionales", afirmó Iturbe, sin mencionar a Aristegui.

Agregó que el acceso de las audiencias a la información sigue existiendo, no sólo porque el noticiero matutino de MVS se sigue transmitiendo, sino "porque hay infinidad de programas en todos los medios", Aristegui sigue participando en ellos, y no existe ninguna restricción a la información plural.

La sentencia agrega que de nada serviría conceder el amparo a Dresser, pues protegerla contra los lineamientos no le daría beneficio alguno, al no garantizar ni el regreso de Aristegui ni el de ella misma como su colaboradora.

También sostiene que MVS, si bien es concesionaria de un servicio público, es una empresa privada con derecho a emitir normas internas, que no afectan la situación jurídica de los radioescuchas, que pueden o no escuchar la estación que quieran.

Campuzano consideró que no podía descartarse, sin un estudio de fondo, si los lineamientos son o no un acto de autoridad, y sostuvo que Dresser sí tenía interés legítimo para acudir al amparo, porque es un hecho notorio que se dedica al periodismo y colaboró con Aristegui.

"El tema de fondo que debería estudiarse es si la concesionaria puede legítimamente establecer un programa de trabajo para definir su línea editorial, o si esto atenta contra la libertad de expresión y el derecho de audiencias a recibir información plural", dijo la magistrada.

Tags: