La Fuente

*Salcido a Washington *Vienen Meade Kuribreña y O Shea *El informe de Chela *Nerviosismo por ausencia de Garfio

  • Por Denisse
*Salcido a Washington *Vienen Meade Kuribreña y O Shea *El informe de Chela *Nerviosismo por ausencia de Garfio

EL Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pepe Salcido, irá el lunes a Washington, en misión de trabajo. Hará una exposición detallada sobre el tribunal de adiciones y el funcionamiento de esta nueva institución. El evento obedece a una invitación de la Organización de los Estados Americanos, interesada de sobremanera en el tema. Así que, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, andará el fin de semana repasando notas, a fin de estar preparado para el momento. Los tribunales de adicciones constituyen la versión moderna de aquella viejo película de Naranja Mecánica. Se elige a procesados que hayan cometido delitos no dolosos o imprudenciales, cuando hayan andado drogados, y que deseen rehabilitarse. Si su caso es aprobado, se les aplica un tratamiento, se les libera a través de un procedimiento abreviado, se les cura de la drogadicción y hasta un trabajo se les consigue.

JOSÉ Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, y Gabriel O Shea, jefe nacional del seguro popular, estarán en la ciudad de Chihuahua. Si las cosas no cambian, encabezarán junto a Duarte un evento en palacio de gobierno. Las cosas se han manejado con cautela, por el viaje del gobernador a París y el consabido ajuste de agendas. Sin embargo, trascendió que ambos funcionarios estarán en la capital del estado el próximo lunes. La temporada de frío, que ha entrado ya con intempestivas nevadas en la sierra, amerita la presencia del secretario de desarrollo social y del seguro popular. La prevención, como se sabe, es lo más importante, en cuestiones de salud, y en apoyos alimenticios, ni se diga. La región de la sierra y las colonias marginadas en la zona urbana, tienen la imperiosa necesidad de ser apoyadas por las autoridades del ramo. Y, también, hay que decirlo, aunque con pequeñas reservas, Duarte reincorpora su ritmo de trabajo acostumbrado.

LA senadora Graciela Ortiz llegó acompañada de Bertita Gómez y Aideé Armendariz, presidentas del DIF estatal y municipal, respectivamente. No hubo presidium sino primera fila y ahí Chela estuvo sentada con ellas, en el Centro de Convenciones. Mario Trevizo, secretario general de gobierno, tuvo la representación de Duarte y Santiago de la Peña la de Garfio. Estuvieron, además, las senadoras Lilia Merodio, Patricio Martínez García, Ernesto Cordero del PAN, Ana Lilia Herrera, el ex senador Enrique Burgos, y el senador Ismael Hernández. La lluvia no impidió que se llenara el centro de convenciones y como lo dijo el ex gobernador de Durango, fue una bendición y un positivo mensaje. Chela Ortiz estuvo flanqueada por los representantes de los poderes.

JAVIER Gaudini, ex diputado local del PAN, no pudo finalmente vencer la batalla contra el cáncer y murió la madrugada de este viernes. A consecuencia de su enfermedad, que le llevó a perder una pierna por amputación, no pudo ya ganar esa mortal pelea. Gaudini anduvo hasta el final en la calle, haciendo política y disputando espacios para los miembros de su grupo político. No dejó de reunirse con personas como Paco Navarro y Alejandra Enríquez, con quienes entabló diversos proyectos a lo largo de su vida. Fue orgulloso habitante de la colonia Obrera, licenciado en derecho, asesor jurídico del PAN, diputado local y subcoordinador del grupo parlamentario. Su último cargo consistió en desempeñarse como Subdirector de Imagen Urbana en la presidencia municipal de Chihuahua y este año fue precandidato a la diputación por el sexto distrito electoral federal.

LAS palabras claves en el informe de la senadora Graciela Ortiz fueron, sin duda, incluyente y corrupción, con las cuales envió su mensaje político al final del evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones. El segundo tema se convirtió en la parte sustantiva del discurso de la legisladora, que complementó con la propuesta de cero tolerancia, aquel programa inventado por Giulliani. El contenido del texto de Chela fue directo, contundente y preciso, muy enfocado al ejercicio de gobierno. Obviamente, la trayectoria de la senadora permite vislumbrar su capacidad para realizar esa oferta política. Con este informe se cierra el ciclo de las pasarelas políticas de los aspirantes y se abre un lapsus para el destape, con independencia del mensaje que envíe Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 

UNA vez concluida su labor como delegado del CDE en Parral, Peter Domínguez se reintegró a la capital del estado. En la última encuesta conocida, volvió a salir adelante, por el PRI, junto a Maurilio Ochoa, Alejandro Domínguez, Marcelo González Tachiquín, Rodrigo de la Rosa, Fermín Ordóñez y Pepe De la Madrid, más o menos en ese orden. La ausencia de Pedro, por su tarea en la capital del mundo, generó suspicacias porque lo hizo a la sorda. Luego, le pegó la tifoidea tan duro que hubo de irse un rato al hospital. Pero, ya recuperado, francamente, retomó la grilla y su proyecto político. Sabe muy bien dónde anda y qué terreno pisa y conoce de lealtades y agradecimientos. Además, como luego se dice, lo primero es lo primero y deberá desahogarse el proceso para elegir candidato a gobernador y luego lo que sigue.

ENTRE la gente de Garfio hay nerviosismo por la ausencia del alcalde y los eventos de viernes y sábado. El Presidente Municipal, de gira por Medellín, Colombia, regresa, se supone, este viernes. El problema es que arribará tan tarde al Distrito Federal, dicen, que eso le hará imposible estar en la ciudad a buen tiempo. Es decir, ya no regresaría a Chihuahua el viernes sino el sábado en el primer vuelo, si es que el clima y la aerolínea lo permiten. El tema aquí es no enviar mensajes equivocados porque en materia política es vital no cruzar los cables. El día nublado y la irregularidad en los aeropuertos, podría provocar confusión entre la gente. Así que, Santiago de la Peña y los colaboradores de Garfio, rezan porque salga el sol.

LOS cuatro iconos que fueron plasmados en los doce frisos que se instalarán en la Plaza de la Grandeza, corresponden a grandes personajes de la historia local. David Alfaro Siqueiros, Elisa Griensen, La Adelita y Francisco Villa, son los emblemas de la historia de Chihuahua que fueron fijados en los frisos. La obra será instalada en breve en un perímetro de la Plaza mencionada. El pasaje dará realce y agregado artístico y cultural al lugar, ya de por sí iconico per se. El arquitecto Carlos Carrera, titular de Proyectos Especiales de gobierno del estado, está prácticamente listo para instalar los muros de arte. Su sólido equipo de trabajo le ha permitido sacar adelante planes y proyectos de palacio. Es probable que este mismo año se instalen los frisos, dentro del plan para remodelar la zona centro de la ciudad.